San Martín: desarrollan instrumento de prevención ante desastres

0
260

La iniciativa, denominada IRMA, es desarrollada por el Minam en coordinación con diversas instituciones

El Ministerio del Ambiente (Minam) y varias instituciones de la región San Martín desarrollan el innovador instrumento de Identificación Rápida de Medidas para la Acción (IRMA), que permitirá reconocer zonas de alto riesgo.

La finalidad es fortalecer y recuperar la infraestructura natural por medio de soluciones sostenibles, resilientes y articuladas en el corto, mediano y largo plazo, precisó el Minam.

Es desarrollada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del Minam, en coordinación con la municipalidad provincial de Picota; se enfatiza en la recuperación de la infraestructura natural para la prevención del riesgo de desastres.

La iniciativa se efectúa con los municipios distritales de Picota, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), el Parque Nacional Cordillera Azul y el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales.

Articulación

El alcalde provincial de Picota, Juan Tocto, resaltó la importancia de articular acciones en los tres niveles de gobierno en busca de seguridad física para la inversión pública y privada frente a los eventuales acontecimientos climáticos adversos.

Por ello, dijo, brindará las facilidades técnicas y logísticas al equipo del Minam para desarrollar los trabajos de evaluación en campo a fin de identificar las zonas críticas y proponer las soluciones definitivas.

Esta iniciativa del Minam concuerda con lo establecido en el D. S. Nº 024-2019-PCM, mediante el cual se declaró en emergencia por 60 días calendario a los distritos de San Cristóbal y San Hilarión, en Picota, debido a los desastres ocasionados por huaicos y deslizamientos tras las lluvias intensas.

La gestión del riesgo de desastres tiene una gran importancia para la gestión pública, toda vez que la prevención puede evitar grandes pérdidas humanas y económicas.

(Fuente: Andina)