Salvan a paciente con problemas cardíacos a través de la telemedicina

0
378

Primera telejunta médica entre los hospitales Dos de Mayo y Casimiro Ulloa permitió atender emergencia.

Un joven de 20 años con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada, que requiere un manejo altamente especializado, fue salvado en el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa gracias a la primera teleconsulta realizada con cardiólogos del Hospital Nacional Dos de Mayo.

A través de la consulta médica a distancia en tiempo real, los especialistas del hospital Dos de Mayo, liderados por el Dr. Carlos Pino, orientaron a la médico intensivista, Dra. Nataly León, del hospital Casimiro Ulloa, para la estabilización del paciente y el manejo adecuado en cuidados intensivos.

A la fecha el paciente permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Casimiro Ulloa y será referido al Hospital Dos de Mayo para continuar con su tratamiento en el Servicio de Cardiología.

La Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y cuenta con 122 hospitales interconectados para realizar consultas a distancia con centros altamente especializados en la capital.

Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la Telesalud: la prestación de los servicios de salud (Telemedicina), gestión de los servicios de salud (Telegestión), información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (Tele IEC), y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (Telecapacitación), entre otros.