Salgado espera que pronto se implementen decretos de facultades legislativas

0
102

Lima, 03 Enero 2016 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, dijo hoy esperar que se implementen lo más rápido posible los decretos dictados por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Parlamento.

Según indicó, el 7 de enero se cumple el plazo de 90 días para la emisión de medidas legislativas y rescató que a la fecha se han emitido decretos en áreas como la lucha anticorrupción, con más de 50, y en materia de reactivación económica, entre otras.

“Ojalá se implementen lo más pronto posible porque el Perú necesita trabajar ya”, declaró Salgado en entrevista con RPP.

Sobre el tema, añadió que la Comisión de Constitución formará un grupo de trabajo que revisará si los decretos se adecúan a las facultades otorgadas por el Congreso y si son constitucionales.

“Si cumplen estos dos requisitos se empujará para que se implementen pronto”, indicó, al comentar que, si los requisitos no se cumplen, la comisión dará cuenta de ello al Pleno del Parlamento en marzo.

Consultada sobre el proceso de compra de computadoras por cinco millones de soles, reiteró que el Congreso no se ha visto involucrado en ningún delito de corrupción ni juego de intereses, y que solicitaron la intervención de la Contraloría tras conocer el caso.

Insistió en que lo ocurrido en el Parlamento no se compara con la compra que se hizo en el Ministerio de Educación, al referir que no hubo desembolso, y señaló que se encuentran dispuestos a colaborar con toda investigación que resulte pertinente.

También dijo que el caso Odebrecht, firma brasileña que reconoció haber otorgado sobornos en Perú por 29 millones de dólares, no debe distraer de las funciones que le corresponde a cada institución, entre ellas el Legislativo.

Sostuvo, además, que espera que la Comisión Lava Jato, que investigará el tema, no sea una más, sino que entregue resultados.

En otro momento, a manera de balance de los cinco meses del Congreso, destacó el trabajo de coordinación que se tuvo con el Ejecutivo y señaló que hubiera deseado que las comisiones aprobaran un mayor número de dictámenes.

Asimismo, se mostró a favor de contar con un pequeño Senado para enfocar las tareas del Legislativo a otro nivel, discusión que podría verse más adelante.