Salaverry se compromete a impulsar leyes anticorrupción

0
61

Corrupción golpeó duramente al Congreso, afirma

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, señaló hoy que la aprobación de leyes que debilitan la lucha contra la corrupción genera desconfianza en la población.

Durante su participación en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII 2018), realizada en la ciudad de Lima, expresó su preocupación por la situación que viene atravesando el Perú y “ante la necesidad de tomar medidas inmediatas para poder erradicar este flagelo de la corrupción”.

En ese sentido, manifestó su compromiso en el impulso de diversas normas en la lucha contra la corrupción, algunas de las cuales, fueron propuestas por la Contraloría General de la República.

“Existen algunos temas pendientes, señor contralor, proyectos de ley, iniciativas legislativas de la Contraloría (…) el día de hoy me comprometo como presidente del Congreso a impulsar estos proyectos en las comisiones ordinarias para contar cuanto antes con esos dictámenes y puedan ser agendados en el pleno y pronto se puedan convertir en leyes”, aseveró.

Salaverry explicó que algunas de las propuestas pendientes son la declaración jurada de bienes y de intereses que aún no es obligatoria para los congresistas, así como para que la Contraloría tenga el control concurrente en cualquier modalidad de contrato y obra pública.

Asimismo, indicó que la corrupción golpeó duramente al Congreso de la República, institución que desde hace años “ha venido perdiendo significativamente la confianza de la población”.

“Por muchos motivos, porque vemos casos en los que a parlamentarios, alcaldes, exministros, funcionarios públicos, expresidentes o se les blinda o no se les sanciona cuando están inmersos en actos de corrupción o faltas éticas o porque vemos como hay congresistas que tienen evidentes conflictos de interés y promueven normas que benefician a alguna empresa privada con algún interés subalterno”, refirió.

El titular del Legislativo sostuvo que cuando se aprueban leyes que “erosionan o debilitan” fuertemente la lucha contra la corrupción, emprendidas por algunas instituciones, “genera desconfianza en la población”.

(Fuente: Andina)