Salaverry pidió a Donayre que se ponga a derecho “le guste o no le guste la sentencia”

0
136

El presidente, en breves declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos en su ingreso a esta sede, pidió al congresista Edwin Donayre que se ponga a derecho, “le guste o no le guste la sentencia. Las sentencias del Poder Judicial son para acatarlas, no para evadirlas”, remarcó.

Comentó que el caso de Donayre no es el único, pero sugirió que la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad debe estar integrada por congresistas de todas las bancadas y puedan tomar una decisión objetiva.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo hoy que el Poder Judicial “no puede ser juez y parte” si se decide que tendría a su cargo el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas.

“Estaría mal. Esa es una responsabilidad del Congreso y de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad”, afirmó.

Salaverry reconoció que ha habido un aprovechamiento de la inmunidad y ha habido congresistas que no se han puesto a derecho luego de conocerse la decisión por estar protegidos. Por ello, agregó, es responsabilidad de la comisión el hacerlo y actuar rápidamente. Hacer una reforma constitucional es poco viable, dijo, y tomará tiempo dada la conformación del Congreso.

Dijo más adelante, que la responsabilidad de la vigilancia de los congresistas con sentencia y luego de conocerse las decisiones del PJ y del Congreso, es de la Policía Nacional y no del Congreso. Deberían tenerlo vigilado apenas se supo, comentó.

De otro lado, el presidente confirmó que estar tarde asistirá a la Comisión de Ética para dar sus descargos y “no tendrá ningún problema en responder con argumentos sólidos y con documentos” las acusaciones en su contra (referidas a los gastos de representación).