Salaverry: Hay ausencia absoluta del principio de autoridad en el caso de Las Bambas

0
416

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, criticó este martes 9 la ausencia absoluta del principio de autoridad en el manejo del conflicto social en Las Bambas, que ya lleva más de 60 días con las vías bloqueadas.

“Yo lo que veo es que quién lleva la batuta de las negociaciones, quién pone las condiciones, quién dice qué día se va a liberar la vía y hasta cuándo, es la comunidad. (Hay) una ausencia absoluta del principio de autoridad”, manifestó durante una entrevista en RPP.

Salaverry precisó que cuando dijo que el Poder Ejecutivo, en el tema de Las Bambas, no ha actuado con inteligencia es porque no puede sentarse a negociar bajo amenaza, con chantaje y carreteras tomadas.

“Estamos sentando un pésimo precedente en el país, mañana se viene un paro agrario, los transportistas están que reclaman por el tema de la gasolina, mañana toman la Panamericana y no pasa nada”, lamentó.

Señaló, además, que se debió identificar claramente quién representa a esas comunidades.

En otro momento, el presidente del Congreso pidió no confundir la actitud de colaboración y de apertura que se tiene con el Poder Ejecutivo, con el hecho de apañar las malas decisiones que este tome.

“Aceptar o pasar por agua tibia los errores del Ejecutivo es ser sumiso. Nosotros siempre vamos a señalar aquellas cosas que creemos en que se están equivocando, para que las mejore. No tenemos ningún ánimo de jalarle la alfombra al presidente de la República”, precisó.

Finalmente, Salaverry Villa dijo esperar que se replantee la estrategia del Ejecutivo y se solucione cuanto antes el conflicto de Las Bambas.

“No solo para la tranquilidad de las comunidades, sino para que la mina empiece a funcionar y no perdamos ese 1 % del PBI, que esa actividad genera”, puntualizó.