Salaverry: Decisión sobre Hinostroza le está pasando la factura al país

0
290

El presidente Daniel Salaverry lamentó que la decisión de la Audiencia Nacional de España haya imposibilitado la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, rechazando la figura de organización criminal al no encontrar elementos suficientes para hacerlo. Solo fueron aceptados los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Salaverry dijo que hay que diferenciar lo que es el Congreso de la decisión de uno de sus organismos (como la Comisión Permanente o una Comisión dictaminadora o Subcomisión). “Lamentablemente la decisión de algunos congresistas en la Comisión Permanente (‘yo me retiré porque me di cuenta lo que iba a venir’) originó que los exmagistrados del Consejo de la Magistratura fueran excluidos de ese delito.

El blindaje le está pasando la factura al país, afirmó. Quiénes están interesados en ello, preguntó Salaverry, para afirmar luego que se trataría de beneficios políticos-partidarios. Comentó que habrá que preguntarse quién tiene miedo a que Hinostroza regrese al país.

El titular del Parlamento declaró el martes 14 en el Hall de los Pasos Perdidos y una vez más, ante las preguntas, se refirió a su reelección para las elecciones de la Mesa Directiva de la siguiente legislatura: “Todavía falta mucho, pero no descartó nada. Lo que no deseo es que a partir de agosto el Congreso vuelva a ser lo mismo. Ya hemos visto lo que ha pasado”.

Daniel Salaverry subrayó que era prematuro pronunciarse sobre ello y lo que interesa ahora es ver cómo solucionamos el problema agrario, cómo potenciar el trabajo de los microempresarios. No estoy en plan de candidaturas”, acotó.

Sobre el caso de la exalcaldesa Susana Villarán – y su futura situación con la justicia por haber recibido dinero de empresas brasileñas-, el presidente dijo que lamentaba que una ex autoridad esté envuelta en corruptelas, pero eso será tema de las investigaciones de los fiscales, quienes determinarán su situación futura.