Salaverry: debemos dar paso a un congreso más dialogante que busque consensos

0
250

Debemos dar paso a un Congreso más dialogante y que busque el consenso entre las distintas fuerzas políticas y grupos parlamentarios que se encuentran aquí. El congreso tiene que volver a conectar con la población y la única manera de lograrlo es a través del diálogo y de la concertación, afirmó esta mañana el titular del legislativo, Daniel Salaverry Villa, en amplia entrevista a un medio radial.

En referencia a la nueva conformación del Consejo Directivo y las bancadas parlamentarias, Salaverry dijo que ahora ningún grupo va a tomar decisiones por si solo para, como por ejemplo, exonerar proyectos de las distintas comisiones ordinarias o para aprobar en una comisión alguna propuesta o iniciativa de ley. Se va a tener que consensuar con los otros grupos parlamentarios para lograr el número de votos requerido, agregó.

Señaló que antes había un grupo parlamentario que tenía el número de votos que le permitía por si solo tomar decisiones. “Ahora lo que se ha logrado con esta recomposición, a través de la Junta de Portavoces, es impulsar el diálogo y el consenso, porque ya no cuenta con ese número de votos”, explicó.

Consultado por las críticas del APRA y de Fuerza Popular sobre la nueva recomposición del Consejo Directivo, el titular del Parlamento señaló que Ha sido una decisión autónoma y democrática de la junta de portavoces. “Lo que sí quiero dejar sentado es que esta propuesta no ha nacido de mí, como presidente del Congreso. Fue una propuesta de dos voceros de dos bancadas, y como cualquier propuesta se puso a votación y finalmente fueron ocho de diez grupos parlamentarios que votaron a favor para que se recomponga el consejo directivo y se integre de la manera que se ha acordado”, enfatizó tras indicar que fue una sesión reservada y que hubo un pedido para que fuera publica pero no se aprobó.

DIÁLOGO

Preguntado si esta nueva distribución del Consejo Directivo podría traer el caos, tal como lo han manifestado algunos parlamentarios, Salaverry Villa contestó que “en absoluto”. Todo lo contrario. Lo que va a ocurrir es que habrá un manejo más armonioso y que se va a buscar el diálogo. El diálogo jamás genera caos. Todo lo contrario. Dos personas se pueden entender mientras dialoguen. El día que el dialogo se agote, ese día empezarán los problemas, expresó.

Salaverry también se refirió al pedido para que se inhiba de participar en la junta de portavoces por presuntamente haber perdido objetividad. “Ese es un absurdo. No había ningún fundamento apegado al reglamento y por eso es que no prosperó este pedido. Nadie más acompañó al congresista Tubino en esta propuesta porque, primero, yo ni siquiera tengo bancada entonces, ¿cómo podría tener algún tipo de interés?, se preguntó.

Segundo, con ese argumento tampoco ningún vocero podría participar en la junta de portavoces porque cada uno defiende los intereses de su grupo parlamentario. Fue una propuesta que no caló, explicó.

Salaverry también respondió a quienes dicen que tiene esta actitud porque tiene aspiraciones políticas y que busca cargo público cuando deje el cargo. “Mi única aspiración es recuperar la confianza de la ciudadanía y del pueblo en su Congreso, en su institución. Lo he dicho desde el primer día. Voy a trabajar, me voy a sacrificar, voy a esforzarme lo más que pueda para lograrlo para mejorar su imagen y estoy empeñado en eso, no tengo ningún otro objetivo que ese en este momento”, afirmó.

En otro momento de la entrevista Salaverry fue consultado por la presunta sorpresa de Fuerza Popular. “Desde el primer día que fui elegido, tuve muy claro que yo representaba a los 130 congresistas, que era presidente de un poder del estado y que ese cargo me ponía por encima de cualquiera aspiración o interés de algún grupo parlamentario. Mi deber es defender la institución defender el Congreso. Eso es lo que a veces no han terminado de asimilar (Fuerza Popular). Quizás ellos habrían querido un presidente que sea una sucursal de la bancada y desde el primer día yo les dejé en claro que no lo iba a hacer, así que no veo por donde venga la sorpresa”, respondió

En cuanto a la supuesta ingratitud con el partido que lo postuló a la presidencia, Salaverry dijo que es todo lo contrario. “Creo que la población viene reconociendo el esfuerzo que venimos haciendo. Lo digo con absoluta humildad. Hemos mejorado la aprobación del Congreso que inclusive lo recibimos en 6% y que ahora algunas encuestas lo ponen en 18 o 20 por ciento. Y eso es producto del trabajo que venimos haciendo todos en el Congreso, no solamente congresistas sino también los trabajadores”, dijo

Agregó que “nos estamos esforzando todos los días para recuperar la confianza de la gente, y eso más bien los debe dejar satisfechos de no haberse equivocado en elegir un candidato porque venimos creciendo en mejorar esta imagen”.

Ante la pregunta de si está jugando “en pared” con el presidente de la República, Salaverry dijo que lo que está haciendo es trabajar para sacar adelante a nuestro país a través de fortalecer sus instituciones. “En algunas cosas coincidimos con el presidente, sí. Por ejemplo: urge impulsar la reforma del sistema de justicia que es prioritario sacar cuanto antes la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Ambos tenemos una actitud frontal de la lucha contra la corrupción. En eso coincidimos. Ojalá que mucha más gente juegue en pared (con el mandatario), añadió.

PLENO

Salaverry también anunció que mañana miércoles 30 habrá pleno ordinario para someter a debate los dictámenes de la comisiones de Justicia y de Constitución, sobre siete proyectos de ley que tiene que ver con la reforma del sistema judicial. Esperemos que al final del día podemos tener una decisión aprobatoria y convertirlos en ley. Señaló.

Sobre el particular recordó que desde el día 9 de diciembre que se llevó a cabo el referéndum, y en días posteriores anunció que iba a ampliar la legislatura hasta el 30 de enero. “Se sabía que esa era la fecha que nos habíamos puesto como tope, asumiendo un compromiso con la población que votó mayoritariamente por esta reforma. 45 días para debatir un proyecto de ley me parece que es un tiempo bastante prudente”, dijo.

CASO LÓPEZ VILELA

Consultado por el camino que seguirá el informe aprobado en la Comisión de ética el día anterior, que recomienda suspender pro 120 días al congresista Luis López Vilela por presunto tocamiento indebido a su colega Paloma Noceda, Salaverry informó que el día de hoy debe llegar ese informe a su despacho.

“Si esto es así y de acuerdo al reglamento, tendría que citar al congresista Vilela para que en un pleno extraordinario él pueda hacer sus descargos y se pueda tomar una decisión definitiva respecto de este pedido de sanción. Tengo que citarlo con tres días de anticipación, conforme el reglamento, señaló tras indicar que ete es un tema muy importante y sensible para la población.

“Si hoy llega el informe, yo voy a emitir un decreto presidencial para ampliar la legislatura hasta el viernes (01 de febrero) y hoy mismo citar al congresista López Vilela para que en un pleno extraordinario se defina su situación. Todos tenemos que cerrar filas y hacerle frente a todo tipo de violencia contra la mujer”, afirmó.