¿Sabías que la sífilis se puede transmitir a través de los besos?

0
158

La única forma de evitar las ITS es la prevención

Según la American Social Health Association, está documentado que la sífilis puede estar presente en la saliva.

Esta ITS suele ser asintomática, por eso es importante que las personas sexualmente activas se realicen exámenes periódicos.

VÍA LIBRE ofrecerá pruebas gratis de descarte de sífilis del 23 al 27 de setiembre.

Según el Ministerio de Salud, sólo hasta el 2015 se registraron 785 casos de sífilis en Perú. Esta preocupante cifra llama a la reflexión pero también hace necesario tomar en cuenta investigaciones como la de American Social Health Association que asegura tener documentado que la infección también puede transmitirse a través de los besos.

La sífilis puede contraerse cuando la boca, los genitales u otra región del  cuerpo tienen contacto directo con las lesiones presentes en la persona infectada.

Es una de las infecciones de transmisión sexual más peligrosa, debido a que en ocasiones no presenta síntomas en quien la contrae, de ahí la importancia de realizarse descartes periódicos si se tiene actividad sexual activa. La infección es curable si se diagnostica a tiempo ya que se trata con medicamentos prescritos por un(a) especialista.

La sífilis sin tratamiento puede provocar graves complicaciones a la salud como ceguera, problemas a los huesos, neurológicos  y cardiovasculares (incluyendo aneurismas e dilatación de arterias), entre otras. Es una infección que avanza por fases, es por este motivo que se debe tratar lo más pronto posible.

VÍA LIBRE, institución que trabaja desde hace 27 años por el acceso universal a la salud integral; con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, inicia este 22 de setiembre una campaña de despistaje gratuito de sífilis por el “Día de la Juventud” que se conmemora el día 23 de setiembre. Bajo el lema “Siempre protegido(a), siempre seguro(a)” se llevará a cabo esta actividad del 23 al 27 de setiembre.

Aquí algunos datos claves acerca de la sífilis:

  • “La Gran Imitadora”, es el nombre que se le ha denominado a la sífilis por sus síntomas tan parecidos a otras enfermedades.
  • Esta infección se manifiesta mediante una úlcera (llaga) de color blanquecino y bordes enrojecidos y elevados, de forma circular y que no causa dolor.
  • Las ulceras pueden aparecer en cualquier área del cuerpo que tuvo contacto con esta bacteria.
  • Realizar higiene de genitales, miccionar o tomar una ducha después de tener relaciones sexuales no previene la sífilis.
  • Las madres gestantes deben realizarse dentro de sus controles prenatales una prueba de sífilis ya que de haberla contraído este virus puede transmitirse al bebé.
  • La mejor manera de prevenir la sífilis es tener una vida sexual segura y realizarse descartes periódicamente.