¿Sabes qué tecnología tienes con el Internet que contratas?

0
260

Una mala conexión de Internet puede ser la diferencia entre ver una película en buena calidad y sin cortes o ver una película en baja calidad y con interrupciones, entre hacer a tiempo un trámite para un viaje o perder un pasaje comprado, entre comprar un regalo por Internet o que no reciba el regalo el destinatario por falta de conexión.

Por situaciones como esas, es importante saber al detalle que producto adquirimos para hacer una inversión responsable. Los servicios de Internet no son la excepción, y por ello es momento de que te preguntes ¿qué tecnología tiene mi servicio de Internet? ¿es la mejor y responde a mis necesidades?

Win, el nuevo operador de Internet te explica los tipos de tecnología disponibles en el Perú:

Tecnología HFC

Es aquella que integra dos medios de transmisión, un híbrido entre el cable de fibra óptica y el cable coaxial (el popular cable de color negro que todos hemos tenido en casa para la TV por cable y que ahora también para la conexión a internet). Actualmente muchos operadores están reutilizando estos cables coaxiales para ahorrar costos y solo invierten en los tramos de fibra óptica que son tendidos desde la matriz hasta un punto intermedio y de ahí se conectan al cable coaxial.

“Existen operadores que te ofrecen 100% fibra óptica y no entregan el servicio al 100%. No hay una renovación total y se explota al máximo lo ya instalado, situación que se traduce en un servicio de menor calidad para el usuario porque se trata de tecnología asimétrica, es decir, que tiene una velocidad de subida distinta a la velocidad de bajada”, indica José Luis Olivera, Gerente General de Win.

Pero ¿cómo reconocer el servicio que tienes? La clave está en el cable que llega hasta tu router, si es el típico cable grueso de color negro (aunque ahora también hay cables de color blanco) que todos conocemos y que en el centro lleva un hilo de cobre, la tecnología de tu operador es HFC. En cambio, la fibra óptica normalmente es más delgada y el extremo que llega a tu router concluye en un tipo de conector muy distinto a los convencionales, estos conectores tienen una punta blanca algo traslucida llamada férula, que protege y sujeta la fibra óptica para conectarse al router.

Fibra óptica

Es el gran medio y soporta transmisiones de terabytes, por eso es la mejor opción a la hora de contratar internet.

“La fibra óptica es como una gran vía expresa y la cantidad de información que viaja a través de ella son los autos que circulan velozmente y sin problemas, si ésta vía de alta velocidad tiene la misma cantidad de carriles a lo largo de todo el recorrido no tiene límites, así es tener fibra óptica en el hogar. Ahora, si esta gran vía tiene tramos donde reduce sus carriles y además tiene vías auxiliares, tendrá horas del día donde esté llena de vehículos y el tránsito será lento, esto por la combinación de capacidades como sucede con la tecnología HFC. Win utiliza fibra óptica de extremo a extremo y equipos con capacidad para soportar hasta 500Mbps, si el usuario necesita mayor velocidad simplemente se reemplaza el router y listo, esa es la gran ventaja de utilizar fibra”, finalizó José Luis Olivera.