¿Sabes la utilidad que puede tener la basura que desperdiciamos?

0
176

Se proyecta que en el 2025 la basura diaria del mundo sería igual a 800 estadios de futbol.

San Miguel Industrias PET nos muestra los múltiples beneficios que la industria del reciclaje puede proporcionar al Perú.

Según un informe del Banco Mundial, se presume que para el 2025 el mundo generaría 6 millones de toneladas diarias de basura, lo equivalente a casi 800 estadios de fútbol. Es decir, la población para ese año produciría 1,42 kilos de basura urbana por persona al día, lo que equivale a más del doble de los 0,64 kilos producidos actualmente.

Es así que, para amortiguar estas cifras, los desperdicios están tomando ya otro tipo de protagonismo. San Miguel Industrias PET (SMI), empresa que practica el reciclado de botellas PET para la elaboración de nuevos envases, nos muestra los usos que se le puede dar a la basura para beneficio del ambiente y la sociedad:

Basura como fuente dinero: Se estima que en el Perú existen más de 108 mil familias recicladores, de las cuales, más de 43 mil ejercen su actividad en Lima. Lo que se gana aproximadamente por reciclar un kilo de residuos, según su tipo es: metal (S/20), botellas de plástico (S/1.50), papel blanco (S/0.90), lata (S/0.60), papel de color (S/0.30), cartones (S/0.30)

Basura como fuente energía renovable: Se realiza la conversión de los residuos no reciclables en calor utilizable, electricidad o combustibles mediante diversos procesos. Este tipo de fuente es renovable debido a que estos desechos se pueden utilizar una y otra vez para crear energía. Un claro ejemplo es lo que hace Suecia, donde sólo el 4% de la basura llega a vertederos, y se genera electricidad a partir de los residuos, cubriendo así la demanda de 250 mil hogares en Suecia.

Basura como abono: Se da a través de un proceso de biodegradación natural de los desechos orgánicos como plantas y residuos de cocina, convirtiendo estos productos en abono natural que sirve directamente a la agricultura. Según la OCDE, Alemania ocuparía el primer puesto del ranking mundial de los países más eficientes en reciclaje, ya que ha demostrado que un 65% de todo su desperdicio municipal fue reciclado y convertido en abono.

Basura como fuente de información: Aunque parezca curioso, hoy en día en muchos países alrededor del mundo, se usa el tacho de basura de determinado hogar, institución, y otros, para que formen parte de los estudios de mercados. Se dice que, de esa manera, la respuesta sobre qué productos o estilo de vida llevamos será más sincera.