Rutas de Lima implementará el Plan Verano 2018 para agilizar el tránsito al sur

0
230

Se adoptarán medidas para dar fluidez a más 170 mil automóviles en las fiestas de fin de año

Rutas de Lima, concesionaria de la Municipalidad de Lima, implementará el Plan Verano 2018 con la finalidad agilizar el tránsito y brindar seguridad en estas fiestas de fin de año a más de 170 mil vehículos que circularán a través de los 54 kilómetros de la vía concesionada de la carretera Panamericana Sur (entre el Trébol de Javier Prado hasta Pucusana).

Rutas de Lima incrementará los recursos destinados a brindar servicios a los usuarios y aplicará medidas preventivas para la salida de Lima los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como para el retorno el 1 de enero cambiando el sentido de la Panamericana Sur a partir de las 4:00 pm y hasta las 8:00 pm -desde Santa María hasta el puente Atocongo- con dirección de sur a norte.

Para la atención de emergencias, Rutas de Lima pondrá a disposición de los usuarios 12 camionetas de auxilio vial, 8 grúas livianas y 2 grúas pesadas, 6 camionetas de resguardo, 2 camionetas de vigilancia patrimonial y 1 ambulancia a lo largo de la vía y en las Bases Operacionales de la concesionaria. Asimismo, brindará apoyo personal de la Policía Nacional del Perú, de la Compañía de Bomberos y de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

Adicionalmente, Rutas de Lima contará con 50 impulsadores para agilizar el paso por el peaje, principalmente en horas de mayor afluencia. El personal de la concesionaria estará monitoreando las 24 horas del día, a fin de identificar cualquier situación de emergencia y pone a disposición de los usuarios la Central de Emergencias 0800-44-192.

OBRAS POR SEGURIDAD

Por la seguridad, Rutas de Lima inició en el mes de julio el reemplazo completo de las estructuras de los Puentes Vehiculares Quebrada Seca y Arica, con inversión 100% privada, debido a que su deterioro en el tiempo constituía un riesgo para los usuarios.
Las obras se iniciaron apenas se emitieron las autorizaciones requeridas en junio de este año, ya que era impostergable su ejecución para salvaguardar la seguridad de todos.
Cabe resaltar, que para reducir el impacto durante las obras se mantendrá siempre la misma sección vial en con dos carriles para la circulación de los vehículos y se está coordinando el apoyo de la policía. Es importante que los conductores recuerden reducir la velocidad a 50Km/h en la zona de obra, de acuerdo a lo establecido en las normas de tránsito, y observar la señalización.

El plazo de ejecución de las obras es de aproximadamente 9 meses, no obstante, la concesionaria está realizando su mayor esfuerzo para culminar los trabajos en un tiempo menor. En la concesión de Rutas de Lima las obras se ejecutan con inversión 100% privada, y el peaje, que no es de libre disponibilidad del concesionario, se utiliza para la operación y mantenimiento de las vías, y para la recuperar la inversión.

Para el retorno a Lima de los usuarios que se encuentran en el “Sur chico”, adicionalmente al Puente Arica podrán tomar el acceso Punta Negra que, como siempre, estará habilitado los domingos y feriados del Plan Verano. Otra alternativa es utilizar el intercambio de San Bartolo.

En la concesión de Rutas de Lima, las obras se realizan con inversión 100% privada. El dinero del peaje se reinvierte en la operación y mantenimiento de las carreteras que los usuarios utilizan, siendo que la mayor parte de los usuarios de las vías no pagan peaje. Asimismo, la infraestructura que opera Rutas de Lima es esencial para mejorar el tráfico de la ciudad y a la fecha se han invertido 1,900 millones de soles en obras que ya han beneficiado a los usuarios, y tiene el compromiso de operación y mantenimiento durante el periodo de concesión de aproximadamente 5,000 millones de soles.