Rusia 2018: Thiago y Rodrigo, dos “primos” brasileños que defienden a España

0
75

Ambos compartieron juegos desde pequeños en el Flamengo y hoy se reencuentran en la Roja

Crecieron y empezaron a jugar al fútbol juntos en Brasil y después en España, ahora Rodrigo Moreno y Thiago Alcántara defienden juntos también en Rusia la camiseta de España en su primer mundial con la Roja.

Thiago, hijo del campeón del mundo brasileño Mazinho, y Rodrigo, vástago de Adalberto Machado, cuya carrera futbolística se vio empañada por las lesiones, se han vuelto a reencontrar en la selección española tras seguir caminos separados después de un inicio común.

“Es una historia bastante peculiar el hecho de poder llegar a este nivel junto con tu amigo de la infancia”, afirmó Rodrigo Moreno en la Academia del Fútbol del Krasnodar, donde la Roja tiene su base durante el Mundial.

Aunque no tienen parentesco se tratan de “primos”, porque la estrecha relación entre ellos prácticamente ha forjado unos lazos familiares con el balón de centro.

De Brasil a España
Thiago y Rodrigo compartieron colegio en Río de Janeiro, así como equipo cuando jugaban en las categorías pequeñas del Flamengo, antes de volver a compartir la misma pelota al otro lado del Atlántico en los infantiles del Ureca, un club de la localidad gallega de Nigrán, cercana a Vigo.

Mazinho, que había jugado tres temporadas en el Celta, donde aún se tiene un gran recuerdo de él, había creado una escuela de fútbol en Vigo y contado con Adalberto como director de la misma.

Thiago y su hermano Rafinha (que optó por defender la camiseta de Brasil) incluso se quedaban en casa de Rodrigo cuando Mazinho tenía que viajar a Brasil.

“Son bonitos recuerdos”, asegura Rodrigo, que rememora un mundial jugado entre colegios de la zona donde vivía en el noroeste de España, en el que compartió equipo con Thiago, y cuyas fotos volvió a mirar antes de viajar a Rusia.

“Fue una especie de mundial que se hizo entre colegios el 2001. Cada colegio representaba una selección, algo curioso y gracioso ahora que estamos en el Mundial de verdad”, dice el delantero estrella del Valencia, que en aquel mundialito defendió, junto a Thiago, los colores de Inglaterra.

La calidad de Thiago y Rodrigo no pasó inadvertida y mientras el primero fue fichado por el Barcelona para sus categorías inferiores el 2005, el segundo recaló en el eterno rival de los azulgranas, el Real Madrid, el 2009.

Thiago acabaría jugando en el primer equipo azulgrana antes de ser traspasado al Bayern de Múnich en julio del 2013; pero Rodrigo no cuajó en el equipo blanco, que lo traspasó al Benfica portugués el 2010.

El equipo luso lo cedió al Bolton inglés una temporada y tres años después, el 2014, al Valencia, que acabaría fichándolo en el verano del 2015 para acabar teniendo en él a su mejor atacante.

Juntos en la Roja
Pero si la carrera de Thiago y Rodrigo no fue tan idéntica en clubes, corrió paralela en la selección española, donde ambos han jugado con las categorías inferiores de la Roja antes de coincidir también en la absoluta.

Los dos jugaron con la sub-19 y la sub-21, donde conocieron al actual seleccionador español, Julen Lopetegui, que no dudó en seguir contando con ellos al tomar las riendas de la selección mayor.

Con Lopetegui ambos se proclamaron campeones de Europa Sub-21 en Israel el 2013 y ahora, otra vez juntos, buscan una gesta aún mayor en Rusia.

“Con seis, siete años, todos tenemos el sueño, pero es difícil imaginarse que todos íbamos a estar aquí habiendo podido jugar juntos en la sub-21, habiendo sido campeones juntos”, relata Rodrigo Moreno.

“El hecho de asistir representando a España en el Mundial es una historia muy bonita. Estoy muy contento de poder estar aquí y más todavía por compartir esta experiencia con él”, concluyó Rodrigo.

(Fuente: Andina)