Rosa Bartra anunció lucha frontal contra la corrupción

0
354

Lima, 18 abril 2017 (peruinforma.com).-

Ni siquiera la exhortación hecha por la flamante presidenta electa de la Comisión Investigadora Lava Jato, Rosa Bartra (FP), de que todo peruano debe contribuir en la erradicación de la corrupción del país, logró influenciar en la peruana de nacimiento, Lourdes Carreño Carcelén, gerente legal de la empresa ODEBRECHT,  quien sin inmutarse solo atinó a responder “no me consta”, “no tengo conocimiento”, “esa información es reservada” o “ODEBRECH solo proporciona información al Ministerio Público”.

Estas respuestas fueron proporcionadas por la indicada funcionaria de la empresa corrupta a más de 50 preguntas que le formularon los congresistas Mauricio Mulder (CPA), Karina Beteta (FP), Marisol Espinoza (APP), Gino Costa (PPK), Richard Arce (FA) y  Tamar Arimborgo (FP), quienes pretendieron, sin éxito, lograr alguna información útil para la investigación parlamentaria.

Incluso la congresista Bartra la instó a la Carreño a colaborar con la comisión investigadora que cumple los mismos fines que el Ministerio Público, pero ella se negó en todo momento a responder a las interrogantes de la Representación Nacional.

En un momento argumentó que se acogía al artículo 139 de la Constitución Política y artículo 88 del Reglamento del Congreso. Y así transcurrieron más de tres horas y media: los congresistas preguntando y la funcionaria no respondiendo.

Sin embargo, el comportamiento cuestionable de la Carreño, quien fue funcionaria de confianza del ex ministro aprista Aurelio Pastor, quien sufrió pena por haber sido incluido en el caso de narcoindultos, no restó importancia a la primera sesión presidida por Rosa Bartra.

Ella, en la toma del cargo, señaló que se cumplirá con el primer compromiso asumido por la bancada de Fuerza Popular que consiste poner al Congreso a disposición del Pueblo. “El pueblo está esperando que el Congreso esté a su servicio”, subrayó.

“Es preciso realizar un severo control político y fiscalización a quienes se han atrevido a lucrar con el dinero del pueblo, el que debe ser destinado a la reducción de las brechas de desigualdades y convertir que nuestro país sea una patria grande. Nosotros, como representantes, vamos a impulsar la misión que nos han encomendado y cumplir con la expectativas del pueblo”, manifestó.

Proposiciones de Procuraduría

En otro momento de la sesión realizada en la sala Grau, la procuradora pública ad hoc del Caso ODEBRECH, Katherine Milagros Ampuero Meza, sostuvo que el Decreto Legislativo Nº 1301 que trata sobre la colaboración eficaz, opinó que la norma tiene aspectos positivos, por lo que deben hacerse algunas modificaciones a fin de fortalecer el trabajo de la Procuraduría en defensa del Estado.

Señaló que debe permitirse al agraviado participar desde el inicio de la fase de corroboración de la colaboración eficaz, así como tiene que precisarse que el plazo que otorgue el fiscal al agraviado para fijar su reparación civil de ser razonable. Dijo que también se debe fijar un plazo para la fase de otorgamiento de información.

También dijo que se considera oportuno establecer un plazo para la fase de la corroboración.