Ronderos campesinos de Puno exigen mantener autonomía

0
160
Congresista Oracio Pacori sostiene una mesa de trabajo con una delegación de rondas campesinas de la región Puno.

Los representantes de las Rondas Campesinas de la Región Puno se pronunciaron  en contra de dos iniciativas legislativas (Proyecto 775 y Proyecto 883) que propone regular los conflictos surgidos en la toma de decisiones del ámbito de la justicia formal y del  derecho consuetudinario o derecho propio que ejercen dichas comunidades.

En la mesa de trabajo organizada por el legislador Oracio Pacori Mamani (NP) asistieron representantes de las 13  provincias de Puno y dieron a conocer  su reciente participación en un Congreso Nacional de Rondas Campesinas, las mismas que se pronunciaron solicitando el retiro de dichas iniciativas por considerarlas atentatorias de su autonomía.

El legislador Pacori Mamani sostuvo que la labor de pacificación  y trabajo que imprimen las Rondas Campesinas para conseguir el bienestar y tranquilidad de sus  comunidades está fundamentada en el Artículo 149 de la Constitución vigente. Este mandato les permite funciones  jurisdiccionales a las Rondas Campesinas, Comunidades Campesina y Nativas.

Fidel López, Efrén Checca, Raúl Peralta, Jorge Calzina, Favio Vargas, Sandi Apaza y otros dirigentes ‘rondero’s exigieron políticas públicas que propicien el  desarrollo rural y en cambio respeten sus tradiciones y costumbres.

Ellos señalaron  que gracias a la ancestral organización y disciplina que imprimen mediante las Rondas Campesinas, viven con tranquilidad y libres de hechos delincuenciales como robos, violaciones e incluso abusos familiares que también son castigados por las rondas.

Asimismo, solicitaron se concrete el proceso de titulación de tierras comunales para garantizar el derecho a la tierra y al territorio que ha sido abandonado durante varios años.

La legisladora Marisa Glave (NP), saludó la presencia de los ronderos puneños en el Congreso, especialmente en un día tan importante en el que se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Glave Remy recordó la deuda que el país tiene con las comunidades campesinas, y  sus legítimas autoridades que no dudaron en enfrentarse en las luchas por preservar nuestro territorio patrio, o las jornadas desarrolladas en defensa del agua.

Asimismo, sostuvo que es legítimo su reclamo porque dichas comunidades pertenecen a este territorio mucho antes de  institucionalizarse  la República y que han sabido mantener el orden de sus habitantes ante la ausencia del propio Estado Peruano.

Pacori Mamani recordó que las Rondas Campesinas de Puno se encuentran fortalecidas ya que hablan un mismo lenguaje y caminan en una misma dirección. El legislador reafirmó su compromiso de defender los derechos colectivos e individuales de los hombres y mujeres que han sido históricamente postergados por el Estado Peruano.

La exclusión social y pobreza lamentablemente tienen rostro indígena, y estos no pueden continuar de ‘relleno’ en las cuotas de los partidos políticos, urge garantizar una efectiva representación política indígena en los diferentes espacios públicos para garantizar sus derechos, dijo.