Robotic Air Systems, Startup de Wayra Perú, presenta PISQU

0
270
  • Pisqu es un dron especialmente diseñado para trabajar en operaciones de búsqueda y rescate de personas afectadas en zonas de desastres naturales.
  • El dron tiene una capacidad de carga de 25 kg., lo que permite que transporte carga crítica hacia los damnificados incomunicados, alertar a la población mediante comunicación audiovisual, y apoyar en la búsqueda de sobrevivientes mediante sensores térmicos e infrarrojos.
  • Wayra Perú reafirma su compromiso en apostar por emprendimientos tecnológicos e innovadores, acercándolos a las corporaciones que requieran este tipo de solución ante desastres naturales y/o emergencias.

Con el fin de contribuir en las labores de preparación, atención y recuperación frente a fenómenos naturales, nace Pisqu, un dron único capaz de trabajar en operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes, que será de mucha ayuda para los socorristas e instituciones de Defensa Civil, la Cruz Roja, etc. El dron fue fabricado por Robotic Air Systems (Robotic), startup del portafolio de Wayra Perú.

El valor diferencial de Pisqu es la capacidad de carga de 25 kg por vuelo, lo que permite que realice tres tareas claves: transportar carga crítica hacia los damnificados incomunicados (bidones de agua, comida, ropa y frazada) en  zonas inaccesibles; alertar a la población mediante un sistema de comunicación audiovisual, a través de la conexión de la cámara de video y megáfono al dron; y apoyar en la búsqueda de sobrevivientes tanto de día como de noche gracias a sensores térmicos e infrarrojos que tiene incorporados.

“Pisqu será una herramienta muy útil para la Policía, Bomberos, Serenazgo, Instituto de Defensa Civil (Indeci) y cuerpos voluntarios en misiones de búsqueda y rescate de sobrevivientes por la capacidad que posee el dron”, señaló Pedro Grijalba, CEO de Robotic Air Systems.  Además, añade que Pisqu podrá ser utilizado por compañías constructoras y mineras para sustituir o complementar métodos tradicionales de carga.

Pisqu es un producto nacional que nació bajo el resultado del ingenio, entorno y condiciones geográficas detectadas durante la atención de emergencias reales como el fenómeno del Niño Costero en el año 2017.  En dicho año, el proyecto “Pisqu” de Robotic Air Systems fue uno de los ganadores del Reto Perú Resiliente del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), que cofinanció este emprendimiento con 150 mil soles que sirvieron para la investigación, desarrollo y despliegue del piloto de este dron en zonas de desastres naturales.

“Para Wayra Perú, contar con Robotic en nuestro portafolio de startups tecnológicas significa apostar por la robótica hecha en el Perú. Ellos han aprovechado la complejidad de nuestra geografía como una ventaja competitiva para el diseño de drones que superan a los del extranjero. Ahora con el lanzamiento de su dron Pisqu se convierten en la primera alternativa comercial a nivel internacional para ser utilizados en operaciones de búsqueda y rescate de personas afectadas en zonas de desastres naturales. Este tipo de productos tecnológicos e innovadores son los que buscamos apoyar”, afirmó Jaime Sotomayor, Country Manager de Wayra Perú.

De esta manera, Wayra Perú, reafirma su compromiso en apostar por emprendimientos tecnológicos e innovadores, acercándolos a las corporaciones que requieran este tipo de solución ante desastres naturales y/o emergencias. Cabe recalcar, que Robotic también forma parte del portafolio de productos y servicios para el sector minería y seguridad del Segmento B2B de Telefónica.