“Robos, asaltos, crímenes ¿hasta cuándo?”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
341

Lima, 27 febrero 2017 (peruinforma.com /escrito por: Octavio Huachani Sánchez

Días antes de asumir al cargo como ministro del Interior, Carlos Basombrío afirmó que conocía esta cartera de arriba a abajo y (que) aplicaría acciones efectivas desde el primer día.

Lamentablemente los hechos contradicen al ministro. No hay día que no se produzcan robos, asaltos o crímenes perpetrados por “raqueteros”, “marcas” y sicarios, respetivamente.

Tanto que a golpe de repetirse la ciudadanía apenas se conmovía con la violencia de los asaltantes y la sangre fría de los “marcas” y sicarios: Lima se había convertido en una ciudad sin compasión.

Pero fue la masacre ocurrida en el distrito de Independencia donde murieron cinco personas y siete quedaron gravemente heridas que nos devolvió esa sensación de temor a lo impredecible y sobre todo a la orfandad de seguridad debido a la ausencia de las autoridades encargadas de protegernos.

Nadie duda de las buenas intenciones del ministro Basombrío, pero él era consciente de que esa cartera es muy sensible y que por ese ministerio habían pasado muchos ministros.

Y que la gente reclama accione inmediatas. De noche es casi imposible encontrar policías que hagan rondas preventivas. Los patrulleros solo son visibles durante el día.

Si bien el ministro se puso un plazo de dos años para erradicar la violencia del norte del país los ciudadanos reclaman acciones inmediatas. Nadie está a salvo ni dentro de su casa. Hay muchos pequeños comerciantes cuyos locales han sido asaltados repetidamente y pese a los videos entregados no se resuelven los casos. Lo peor es que ante la amenaza de los asaltantes muchas victimas prefieren el silencio.

LA MASACRE EN INDEPENDENCIA

Este hecho inédito en nuestro país sirvió para que muchas personas expresaran su descontento y desconcierto.

Como se recuerda el suboficial PNP Lorenzo Machaca no dudó en enfrentarse con Eduardo Romero Naupay, quién minutos antes había asesinado a cuatro personas y herido a otras nueve. Ante la amenaza que representaba para decenas de transeúntes, el policía decidió abatirlo y evitar más muertes.

Por esta valerosa actuación donde puso en riesgo su vida Lorenzo Machaca de 29 la Región Policial Lima (solo) lo felicitó y le entregó una placa. Una radio local se comunicó con la dependencia a fin de conocer si esta es la única retribución para el agente. “Por el momento, no se descarta un ascenso o un bono especial posterior”, dijeron.

Esta premiación provocó la reacción de los adeptos a la policía quienes mostraron su descontento a través de la página “Policía Chévere” que se publica en Facebook.

Aquí algunas de ellas:

Johny Carrasco Se pasaron de cara de jebe estos figuretis minimo un ascenso que va hacer con una medalla y encima ni es de oro.

Anfiloquio Zacarias Aguirre Aguirre Que espera el Ministro o en todo caso el Director de la PNP en ascenderle en el grado inmediato en vida y si lo hubiesen matado ahi si ascenso postumo. Su familia y la Institucion lo queremos vivo.

KaRen HM En otras ocasiones sin hacer mucho les dan ascenso y ahora solo medallita tampoco me parece justo …. pfff encima ponen oficial … es suboficial con orgullo ..

Franz Durand Santos Ante tanta delincuencia…. Por q no ascenderlo y condecorarlo… Si nadie tiene duda q es un héroe

Geraldine Ramos Es triste que tenga un reconocimiento por la presión mediática y no porque los ministros o el mismo dirigen lo sugieran….