Richard Acuña: “Se hizo justicia con las mujeres trabajadoras”

0
466

Vicepresidente del Congreso saluda aprobación de Proyecto de Ley de igualdad salarial y laboral, entre hombres y mujeres.

“Se hizo justicia con las mujeres trabajadoras” expresó el congresista Richard Acuña Núñez (APP), al saludar la aprobación unánime en el Pleno del Congreso, del dictamen que recoge el Proyecto de Ley, N° 636/2016 de su autoría, “Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres”.
“Seguimos ganando la batalla a las injusticias”, agregó el parlamentario y señaló que a partir de la promulgación de la norma, las mujeres que en sus centros de trabajo que desempeñen un mismo cargo y realicen igual función que sus compañeros varones, recibirán igual remuneración.
Acuña Núñez manifestó que la ley aprobada representa un importante avance para cerrar la brecha salarial y laboral que existe en país y que afecta a las mujeres. “En el Perú les a las mujeres les pagan el 28.6% menos que a los hombres pese a que realizan las mismas funciones, ocupan los mismos cargos y cuentan con iguales capacidades y formación profesional”, anotó el parlamentario.
Indicó que la norma se aplicará tanto en el sector público como en el privado y beneficiará a más de 6 millones de mujeres trabajadoras a quienes se les garantizará la igualdad en el empleo, respecto a su acceso y remuneración.
Refirió que el texto sustitutorio señala la participación igualitaria de hombres y mujeres, en los planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales.
Señaló que las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones laborales, mantendrán dichos cuadros, siempre que guarden correspondencia con la norma aprobada y las que no cuenten con estos cuadros, tendrán que elaboraros en un plazo de 180 días de entrada en vigencia de la ley.
También incluyó la prevención y sanción del hostigamiento sexual y prohibió el despido o no renovación de contrato por embarazo o lactancia, dijo el parlamentario.