Revalorar la Importancia del Médico General en la Atención Primaria en Salud

0
247

La atención primaria en salud es la asistencia básica esencial que debe ser accesible a toda la población. Si bien a lo largo de los años se han realizado esfuerzos por el desarrollo de una política que garantice su aplicación, hasta el momento no se han logrado importantes avances en la materia.

El Dr. Omar Rodríguez, Director Médico de Química Suiza explicó que a través de la atención primaria se puede cubrir las necesidades de salud de las poblaciones más rezagadas, con una oferta de servicios básicos, tal como se estableció en la Declaración de Alma Ata, acuerdo suscrito hace 40 años por países y organizaciones miembros de las Naciones Unidas, en el cual se comprometían desde ese fecha a trabajar para que toda la población mundial tenga acceso a la Atención Primaria en Salud en el año 2000.

Cabe indicar que el Médico General está en la capacidad de atender y tratar a más del 85% de las enfermedades que presenta la población. Mientras los médicos especialistas están dirigidos a atender los casos complejos, el Médico General se encuentra más cercano a la población a través de las postas médicas o centros de salud, dedicados a la detección oportuna de los riesgos y daños en la salud de las personas. Se estima que actualmente existen alrededor de 45,000 médicos en todo el país, de los cuales solo la tercera parte son médicos especialistas, el resto se refiere a médicos generales.

En tal sentido, el Dr. Rodríguez informó que Química Suiza está iniciando un programa para la capacitación de los Médicos Generales en temas de nuevos avances en los tratamientos de las patologías que ellos manejan diariamente. Dado que “representan la base de la Atención Primaria de Salud, el Estado debería dar la mayor inversión pues son ellos los responsables de dirigir el primer paso en toda la cadena de atención”, dijo.

Como parte de este nuevo programa, la compañía alista el 18 y 19 de mayo próximos, la realización de la Jornada de Médicos Generales. A través de este evento, se busca generar un espacio de diálogo y discusión para resaltar la importancia del papel del Médico General en la cadena de atención en salud, recuperando así los principios establecidos en la Declaración de Alma Ata. Serán 14 presentaciones de los más destacados médicos especialistas del país.