Resultados de operaciones realizadas en Lima Provincias y valle de Pichis Palcazu

0
229

Dos organizaciones criminales se desarticularon en las provincias de Barranca y Huarochirí, mientras que en las regiones Huánuco y Pasco se destruyeron pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico.

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó en la presentación de los resultados de los operativos contra la criminalidad organizada realizados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Barranca, Huarochirí y el valle de Pichis Palcazu.

El titular del sector informó que en Lima Provincias se ejecutaron dos megaoperativos que desarticularon igual número de organizaciones criminales. Asimismo, indicó que las regiones de Huánuco y Pasco se destruyeron 31 pistas de aterrizaje clandestinas.

Megaoperativo en Barranca

El director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Juan Carlos Sotil Toledo, brindó detalles del megaoperativo que permitió la captura de 16 presuntos integrantes de la organización criminal (O. C.) Los Cuervos de Paramonga, a la cual se le investiga por extorsión, sicariato, robo agravado, lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

El oficial indicó que esta O. C. está vinculada a cuatro asesinatos, un secuestro, siete agresiones con armas de fuego, además de múltiples extorsiones y robos. El grupo criminal estaría liderado por Christian Alex Flores Rodríguez, más conocido en el mundo del hampa como Calavera, quien fue capturado en la avenida Alfonso Ugarte, en el centro de Lima.

Asimismo, manifestó que Los Cuervos de Paramonga tenían entre sus filas a sicarios, financistas, un proveedor de armas, transportistas, coordinadores de obras e infiltrados en la Municipalidad de Paramonga.

El general Sotil Toledo precisó que en este megaoperativo participaron 850 efectivos y 100 fiscales especializados en crimen organizado quienes se movilizaron en 100 vehículos. Las fuerzas del orden allanaron un total de 33 inmuebles.

Finalmente hizo un llamado a las víctimas de estos supuestos delincuentes para que se presenten ante la PNP a denunciarlos.

Megaoperativo en Huarochiri

A su turno, el general Miguel Ángel Núñez Polar, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal dio cuenta del megaoperativo desarrollado en Huarochiri.

Manifestó que en esta operación policial cayeron a 12 presuntos integrantes de la organización criminal Ricardo Palma, quienes son acusados del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada. Entre los detenidos figura el alcalde de la Municipalidad de Ricardo Palma, Ismael Zenón Fernández Cavero, presunto cabecilla de la O. C.

Indicó que al frente del megaoperativo n.°15 del 2018 estuvo la División de Investigación de Delitos de Corrupción de Funcionarios Vinculados al Crimen Organizado (DIVIDCVCO), perteneciente a la Dirección la Corrupción (Dircocor) de la PNP. En la intervención participaron 270 efectivos, con el apoyo de 13 fiscales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

Golpe al narcotráfico

Por su parte, el general PNP Héctor Loayza Arrieta, director de la Dirección Antidroga, informó sobre la destrucción de 31 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico en el valle de Pichis Palcazu.

Sostuvo que el operativo helitransportado denominado Troya XI 2018 se hizo con el apoyo de 140 agentes de 12 unidades de la PNP que se encargan de luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

El oficial indicó que estas pistas son utilizadas por narcotraficantes que usan avionetas de matrícula boliviana cuyo alquiler por vuelo, puede costar hasta 20 mil dólares.

“La destrucción se hace en toda la estructura (de la pista); es decir, en tres pozas: una en la cabecera, otra al medio y en la zona del decolaje. La intención es que no se pueda volver a utilizar para el traslado de droga. De esta manera se causa un duro golpe al tráfico de droga en estas localidades”, dijo Loayza.

Finalmente, el director general de la PNP, general de Policía Richard Zubiate Talledo, reafirmó el compromiso de la institución en la lucha contra la criminalidad y aseguró que la Policía Nacional está preparada para ejecutar diversas operaciones simultáneamente y con el mismo espíritu de servicio a la comunidad.