Resultados de la Expedición al rió Abiseo

0
430

Como un modelo de trabajo conjunto entre Estado y sector privado para la promoción de la investigación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la empresa minera Poderosa presentaron el libro “Parque Nacional del Río Abiseo, memoria viva del paisaje cultural, andino amazónico”, que presenta los primeros resultados del proyecto integral para revalorar el área natural protegida.

Como resultado de esta expedición, que se realizó en el 2017 con un recorrido por el valle alto del río Montecristo, se elaboró el primer catastro arqueológico georreferenciado de esta zona utilizando la innovadora tecnología LIDAR que consiste en un escáner láser aerotransportado que permite obtener un mapa en 3D del terreno; además de un nuevo registro fotográfico, aéreo y terrestre que permite difundir la existencia de estructuras en Cerro Central, estructuras funerarias y arte rupestre en Pinchudos, imágenes de “Vilcabamba”, “Cueva de los Muertos” y “Macedonio”.

Asimismo, en la publicación se muestra el primer registro fotográfico en el área natural protegida de la anatomía completa del Tucancillo de ceja amarilla (Aulacorhynchus huallagae).

Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, destacó que la presentación de este libro es el mejor homenaje para el Parque Nacional del Río Abiseo que cumple 35 años de creación. “Con este esfuerzo conjunto con la compañía Poderosa se ha creado un clima de confianza y además se  demuestra que las áreas naturales protegidas son compatibles con las actividades extractivas”, enfatizó.

Eva Arias, presidenta del directorio de PODEROSA y del Consejo Directivo de Asociación Pataz, sostuvo que está publicación simboliza el trabajo en equipo, una invitación a seguir trabajando por el país bajo una misma dirección. Asimismo, anunció que el siguiente paso de la compañía es trabajar con tecnología LIDAR en beneficio del Parque.

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, manifestó que la venta del libro va a permitir seguir generando conocimiento a través del impulso de las investigaciones, dejando así un legado cultural y natural para el país. “Invoco a más empresas a sumarse a la promoción de la cultura a través de este tipo de iniciativas y felicito a quienes permiten hacerla realidad hoy en día”, añadió.