Restablecen régimen de jubilación anticipada

0
194

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó esta mañana, por mayoría, el dictamen que restablece el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). 

Ese fue el primer tema que centró la atención del debate en el grupo de trabajo que preside el congresista Carlos Bruce (PPK). 

Al respecto, existieron tres proyectos de ley listos para ser dictaminados. 

Se trata de la iniciativa 3036/2017-CR que propone modificar la Ley que crea el régimen especial de Jubilación Anticipada para desempleados en el Sistema privado de pensiones: de manera facultativa. 

El proyecto de Ley 3773/2018-CR que restablece el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) creado por la Ley 29426, desde la vigencia de la presente Ley hasta el 31 de diciembre del 2021. Y el proyecto de ley 3784/2018-CR que reestablece dicho régimen en el Sistema Privado de Pensiones. 

Al inicio de la sesión de este grupo de trabajo, la congresista Marisa Glave (NP) pidió que se convoque a funciones de las AFP para que informen sobre las pérdidas económicas de los aportantes. 

A su turno, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, dijo que las AFP han ganado más de 485 millones de soles, pero han perdido en muchos negocios que han cerrado. 

“Nunca se dijo nada. No sabemos en qué lo invierten”, señaló.