Respaldo de Almagro a Gobierno consolida imagen democrática del Perú

0
179

Afirma presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Óscar Maúrtua

El respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a las decisiones del presidente Pedro Pablo Kuczynski consolida la imagen democrática que tiene el Perú, sostuvo el presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Óscar Maúrtua.

Maúrtua destacó las recientes declaraciones de Luis Almagro, quien en la víspera resaltó la “firmeza y liderazgo” del presidente Kuczynski en decisiones importantes como las acciones frente al caso Odebrecht y el indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

Para el diplomático, la clase política debe tomar en cuenta estas reflexiones y dar ejemplo en gobernabilidad democrática, que es uno de los temas centrales de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, en abril próximo.

“La Cumbre de las Américas pondrá nuevamente al Perú ante los ojos del mundo, y se debe demostrar con hechos el compromiso con la gobernabilidad democrática y lucha contra la corrupción, que son los ejes centrales de esta reunión (…)”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que las bancadas en el Parlamento tienen la oportunidad de contribuir a la estabilidad, el desarrollo, y lucha contra la corrupción.

Maúrtua coincidió con la máxima autoridad de la OEA en que la lucha contra la corrupción debe basarse en el más pleno respeto al Estado de Derecho y no en trascendidos o chismes.

Asimismo, recordó que Perú pertenece a la Convención para combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y es miembro pleno del Grupo de Trabajo Antisoborno de este organismo internacional.

“El país tiene diversos compromisos internacionales contra ese flagelo como la Convención Interamericana contra la Corrupción”, acotó.

(Fuente: Andina)