Resistencia a reforma incrementa desconfianza ciudadana

0
109

Afirma secretario general de Transparencia, Gerardo Távara

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, afirmó hoy que la resistencia a la reforma representada por la mayoría parlamentaria en el Congreso incrementa la desconfianza ciudadana y advirtió que la oposición a un referéndum obedecería a “un cálculo político”.

A través de un artículo de opinión, publicado en el Blog de Transparencia, señaló que la legislación vigente establece que la reforma constitucional debe pasar indefectiblemente por la aprobación del Parlamento, antes de ser sometidas a referéndum ciudadano.

“(…) Lo que hemos podido constatar durante las últimas semanas es una lentitud parlamentaria para dictaminar los proyectos de reforma; esta lentitud genera la percepción de que el Congreso no quiere las reformas propuestas ni la consulta a la ciudadanía. La resistencia del Congreso a la reforma judicial y política incrementa la desconfianza ciudadana y la crisis de representación política”, indicó Távara.

En su artículo, titulado “Referéndum o colisión”, aseguró que la realización de un referéndum “constituye el ejercicio de un derecho ciudadano, la sociedad civil se encuentra ante el desafío y la responsabilidad de promover su convocatoria y superar las resistencias del Congreso”.

“Recientes sondeos y estudios de opinión revelan que la mayoría de la población se muestra favorable al referéndum y múltiples organizaciones sociales de nivel nacional y regional se han pronunciado en el mismo sentido, incluso han anunciado la recolección de firmas de respaldo a la iniciativa presidencial”, agregó.

Dijo que en este contexto se formó la Red Cívica por el Referéndum tras la convocatoria de la Asociación Civil Transparencia.

“Mientras algunos especialistas discuten la pertinencia del procedimiento de consulta y el texto de las reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo, la mayoría de la población reclama su derecho a opinar y decidir con una urgencia que no terminamos de aquilatar”, añadió.

En ese sentido, señaló que la desconfianza y la demanda de cambios “crece a un ritmo inversamente proporcional a la lentitud del Congreso” para dictaminar los proyectos de reforma.

“Vamos, pues, en una peligrosa ruta de colisión que incrementaría la crisis de nuestra ya precaria democracia”, refirió.

Por ello, Távara consideró que “hace mal el Congreso” en retrasar el debate de las reformas constitucionales y “le falla el análisis político si piensa que gana al dilatar las decisiones”.

“La indignación crece, más allá de la forma en que ésta se exprese. Y pierde la democracia. (…) No encuentro razón politológica, constitucional ni práctica para oponernos a la realización del referéndum. La única posible es la del cálculo –mal cálculo- político”, dice.

Estimó que sobran razones para ir al referéndum y decidir democráticamente sobre cada una de las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“Sin duda, saldremos fortalecidos como democracia y como sociedad civil”, afirmó.

(Fuente: Andina)