Reserva Nacional Pacaya Samiria culminará monitoreo satelital a delfines de río

0
155

En marzo

Con tecnología satelital, la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), realizará hasta finales de marzo la recopilación de información de los trasmisores colocados a cuatro delfines rosados (Inia geoffrrensis) al interior del área natural protegida ubicada en Loreto. Ello permitirá obtener datos científicos inéditos sobre la distribución, hábitat y comportamiento de la especie, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

La RNPS alberga miles de especies  – incluyendo a dos de delfines de río -, algunas consideradas amenazadas. Precisamente, biólogos, veterinarios, guardaparques del SERNANP y pescadores de la comunidad 20 de Enero, en alianza con WWF y Pro Delphinus, colocaron estos transmisores a una muestra de delfines en la cuenca del río Yanayacu-Pucate.

La captura de estos mamíferos y colocación de los sensores se realizó a través de un estricto protocolo para asegurar la salud de los individuos, por lo cual ningún delfín resultó herido durante la intervención.

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudios en un área natural protegida del país. La información que se recopile contribuirá a crear estrategias de conservación más eficientes y sostenibles, en esta área natural protegida, considerado uno de los ecosistemas más productivos de la Amazonía, y en donde se estudia su enorme diversidad natural, desde hace más de 40 años.

Asimismo, el aprovechamiento de recursos naturales se monitorea con participación de la población local e instituciones aliadas a la RNPS, a fin de generar información necesaria para la toma de decisiones en la gestión del área.

No es casualidad que este gigantesco humedal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria haya sido designado como uno de los primeros sitios RAMSAR (es decir, de importancia internacional para la conservación) del Perú, en 1992. Sus bosques inundables y ecosistemas acuáticos la convierten en un espacio de altísimo valor ecológico, que promueve el aprovechamiento de recursos naturales renovables, respetando los usos ancestrales, para generar beneficios principalmente a las poblaciones locales.