Resaltan labor de programas “Barrio Seguro” y “Vecindario Seguro”

0
299

En el marco de la II Cumbre Nacional de la Descentralización del Perú que se realiza en Puno, para reforzar seguridad ciudadana.

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, resaltó la importancia de los programas preventivos para reforzar la seguridad ciudadana a nivel nacional en la II Cumbre Nacional de la Descentralización del Perú que se realiza en Puno.

El titular del Interior expuso el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, así como los programas sociales Vecindario Seguro y Barrio Seguro, los indicadores de seguridad ciudadana y las metas y compromisos del sector de cara al bicentenario nacional.

Durante su presentación, el ministro destacó que desde el Ministerio del Interior se busca consolidar un sistema nacional de seguridad ciudadana articulado y fortalecido.

En ese sentido, destacó las estrategias Barrio Seguro y Vecindario Seguro, dos modelos exitosos de trabajo articulado policía–comunidad, cuyos resultados demuestran avances importantes en materia de seguridad.

Recordó que Vecindario Seguro es una estrategia operativa policial cuyos objetivos son reducir los índices de victimización, de percepción de inseguridad y recuperar la confianza y credibilidad de la población en la Policía Nacional. A través de este sistema se busca acercar al policía a la comunidad organizada, involucrarla en programas de prevención comunitaria y alianzas estratégicas que contribuyan a su propia seguridad.

“Uno de los Vecindarios Seguros donde se han obtenido magníficos resultados es en el distrito limeño de San Miguel. Gracias a esta relación policía-comunidad se ha conseguido integrar el trabajo policial y serenazgo logrando reducir los hechos delictivos en la zona y recuperando espacios públicos”, señaló.

La estrategia multisectorial Barrio Seguro por su parte es un programa preventivo diseñado para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y lograr la convivencia pacífica en los territorios focalizados de mayor índice de criminalidad.

“Hoy tenemos a Barrio Seguro presente en 23 distritos del país vulnerables al crimen y violencia. En estos lugares trabajan de manera coordinada todos los sectores del Estado para ofrecer trabajo a los jóvenes, becas estudiantiles, mejoramiento de sus barrios, programas de salud, de prevención y otros”, informó Romero Fernández.

El titular del Interior sostuvo que gracias a este trabajo articulado con las autoridades locales, regionales y la comunidad organizada, se ha logrado, no solo reducir los índices de inseguridad, sino también mejorar las relaciones de confianza de los ciudadanos con la institución policial.

Finalmente, sostuvo que la seguridad ciudadana es uno de sus principales compromisos de su gestión, por ello se ha dispuesto la conformación de un equipo de alto nivel para realizar la evaluación del Programa Nacional de Seguridad Ciudadana (PNSC) 2013-2018 con miras a diseñar el nuevo plan 2018-2023.

De igual forma, se comprometió a trabajar de manera coordinada con todos los niveles del Estado en materia de seguridad. Para mantener seguros y protegidos a los niños y adolescentes reiteró que se implementará en nuestro país la alerta Amber, la cual permitirá advertir a todos los ciudadanos sobre las desapariciones de los menores durante las primeras horas en que se reporte la emergencia.

Durante su disertación acompañaron al ministro en un panel los alcaldes Javier Altamirano, del distrito de San Juan de Miraflores en Lima; Oswaldo Marín Quiroz, de San Román en Juliaca; y Santos Cusque Cristanto, del distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura.

La II Cumbre Nacional de la Descentralización de Alcaldes se realizará hasta este viernes 9 en el auditorio de la Universidad Nacional del Altiplano de la ciudad de Puno y es organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE.