Resaltan importancia de las abejas en la seguridad alimentaria del país

0
184
MESA DE TRABAJO El congresista Humberto Morales preside la mesa de trabajo denominada “Confederación Peruana de Apicultores”.

Las abejas son fundamentales y en la medida que haya mortalidad de abejas tenemos un gravísimo problema de contaminación sobre agroquímica; y esto no solo está poniendo en riesgo a los apicultores sino a la seguridad alimentaria de la patria, afirmó el parlamentario Humberto Morales Ramírez (FA) en la sala Luis Bedoya Reyes del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre en la mesa de trabajo “Confederación Peruana de Apicultores”

El presidente del Copeapi, Suybate Ruiz Abraham Rosario, manifestó la importancia de la prevención para evitar la mortandad de abejas ya que hay muchos casos de muerte masiva de las mismas y exhortó al representante del ministerio de Agricultura seguir las pautas acordadas al convocar una mesa apícola para mantener el orden conforme al Plan Nacional de Desarrollo Apícola. Asimismo, señaló que el presupuesto para este sector debería ser prioritario ya que la polinización de las abejas es la que sostiene la exportación de frutales.

El congresista Morales también se comprometió a tener futuras reuniones con los apicultores e invitar al Ministro de Agricultura para que sea una prioridad la implementación del Plan Nacional. “Es un buen paso ponernos a discutir el tema y ponerlo en agenda ya que si el ejecutivo lo pone en agenda esa buena intención no solo termina destruyendo una organización sino la capacidad productiva”, comentó en referencia a lo denunciado por el presidente de Copeapi.
En la reunión también estuvieron presentes miembros de la Copeapi, representantes del Inia, Minedu, Minam, Minsa, Digesa Senasa y Dirección General Agrícola del Minagri. Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial N° 0333-2017-Minagri, publicada el 21 de agosto del 2017 se creó el Grupo de Trabajo denominado “Mesa Apícola Nacional” encargado de monitorear y efectuar el seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015- 2025.