Incluyen a 38 nuevos requisitoriados en el Programa de Recompensas

0
773

Un total de 1.826 requisitoriados integran la lista del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), al incorporarse esta semana a 38 prófugos de la justicia. A la fecha, esta estrategia de lucha contra la criminalidad ha logrado la captura de 504 personas.

La relación actualizada de prófugos fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

Entre los 38 nuevos incluidos se encuentran 18 requisitoriados por violación sexual, 12 por el delito contra el patrimonio, cinco por homicidio, dos por el delito contra la administración pública y uno por falsedad ideológica – uso de documentos falsos. Las recompensas ofrecidas por información para sus capturas fluctúan entre los S/10.000 y S/20.000.

En la relación figura el ex gobernador regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, requisitoriado por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado en agravio del Estado. La orden de detención en su contra se fundamenta en la requisitoria emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay. El Programa de Recompensas ofrece S/20.000 a quien brinde información valedera que conduzca a su captura.

Con la intensificación de la campaña #QueLosVioladoresSeCuiden, para evitar que más sujetos vinculados al delito de violación sexual continúen libres en las calles del país, fueron incorporados 18 sujetos prófugos por este delito. De ellos, 16 están requeridos por la justicia por agresión sexual a menores de edad y dos por agresión sexual a personas en incapacidad de resistencia. Por cada uno se ofrece S/20.000 de recompensa.

Entre los incorporados también se encuentran 12 personas requisitoriadas por delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto agravado y estafa. De este total, siete fueron funcionarios o trabajadores de una cooperativa de ahorro y crédito en Apurímac, sobre los cuales pesa una sentencia judicial. Se trata de Jesús Salazar Gómez, Santos Soras Ramos, Catalina Allcca Huachohuilca, Edgar Soria Aguilar, Fredy Barazorda Huamanñahui, Víctor Hugo Reynaga Sánchez y Carlos Michael Pinto Quispe. Por cada uno se ofrece S/10.000 a quien brinde información sobre su ubicación.

Continúan en la lista Pablo Ramón Flores, Guillermo Cornejo Ojeda y Julio Leonardo Cabell Casas buscados por el delito de homicidio calificado, con una recompensa de S/20.000 cada uno. También se encuentran Urbano Cárdenas León, acusado de parricidio (S/10.000) y Paco Rolando Cachi Choque, con orden de captura por homicidio simple y por quien se ofrece S/15.000 de recompensa.

Completan la lista Norma Dulia Soto Palomino, con S/10.000 de recompensa, al ser declarada por la justicia rea contumaz por el delito de lavado de activos, y Kathia Lucila Rodríguez Ascurra, sobre quien pesa un mandato de detención en Junín por falsedad ideológica – uso de documentos falsos. Por ella se ofrece S/.10.000 de recompensa.