Reportan muerte de 16 venezolanos con VIH en hospitales peruanos

0
240

Diagnóstico sobre situación de migrantes de Venezuela recomienda a las autoridades peruanas generar políticas que mejoren el acceso de salud a extranjeros.

Un diagnóstico realizado por las organizaciones Sí, da Vida y Onusida Perú revela que hasta febrero de este año han fallecido 16 venezolanos con VIH por las dificultades que encuentran para acceder al tratamiento antirretroviral (TAR).

El informe indica que la Asociación Illary tiene documentada cada una de las muertes registradas desde el año pasado. Las causas, explica el material, se debe a la dificultad para costear solo los requisitos previos al inicio del tratamiento antirretroviral gratuito (pre TAR) que llega hasta los 300 soles. A esto, se suma gastos por consultas que oscilan entre 10 y 25 soles. Estas son cuentas difíciles de cubrir para migrantes en situación de pobreza o desempleo.

Otra barrera al acceso es que, mientras en unos hospitales se da prioridad a los migrantes con VIH que han interrumpido su tratamiento; en otros centros de salud se exige una nueva prueba para diagnóstico y pago por otros servicios.

La investigación revela que, por no contar con Sistema Integral de salud -inclusive en su modalidad semicontributiva por falta de recursos económicos- muchos migrantes acumulan deudas (solo en gastos de farmacia) que ascienden alrededor de 9 mil soles, al hospitalizarse por enfermedades que desarrollaron al llegar a la fase Sida.

“La falta de dinero para tener servicios de salud hace que las personas vayan cuando ya es muy tarde, cuando no hay mucho que hacer. Pagar una diálisis cuesta 1500 soles diario; la hospitalización, mil soles al día. Como solución, a lo mucho, pueden recibir ayuda de alguna ONG o de la asistencia social que le rebaje la deuda con el hospital”, explica Marlon Castillo, representante de Sí, da Vida.

Creación de rutas de protección para migrantes
Se estima que a la fecha alrededor de 1700 ciudadanos venezolanos en nuestro país acceden al tratamiento antirretroviral para el control del VIH, 90% de los cuales se hallan en Lima y Callao. Esta cantidad solo representa entre 3 y 4% del total de personas, entre peruanos y migrantes, en el programa TAR. Esta cifra no afecta la provisión y entrega de medicamentos e insumos, aclara el informe.

Sin embargo, hay una cantidad de venezolanos sin acceso al TAR por lo que se recomienda la creación de rutas de protección para migrantes que partan desde la frontera con Ecuador. El propósito es identificar a migrantes con VIH que padezcan gran vulnerabilidad y formalizar su estatus migratorio (obtención de carné de extranjería) y que puedan gozar de los servicios de salud y soporte social.

El diagnóstico rápido de la situación de migrantes venezolanos con VIH en el Perú, fue realizado por el investigador Alfonso Silvia Santiesteban, el mismo que ha sido enviado el Ministerio de Salud a fin que se adopten las recomendaciones para evitar mayores muertes y vulneración de derechos.