Reportan 76 casos de dengue en región Lambayeque

0
320

Ferreñafe encabeza la lista con 61 casos registrados, informó Gerencia Regional de Salud

A 76 se elevó el número de casos de personas afectadas con el dengue en Lambayeque, por lo que la Gerencia Regional de Salud intensificó las intervenciones domiciliarias para controlar las larvas del Aedes aegypti, zancudo transmisor de dicha enfermedad, además del zika y chikunguña en esta zona del país.

La gerente regional de Salud en Lambayeque, María Collantes Santisteban, detalló que según el reporte de la semana epidemiológica N° 10, de los 76 casos de dengue registrados hasta la fecha, Ferreñafe reporta 61 casos, Tumán 6, José Leonardo Ortiz 2, Pueblo Nuevo 2 al igual que Lambayeque; Olmos, Motupe y Chiclayo 1 caso cada uno.

Agregó que también se sigue educando a las familias sobre las buenas prácticas sanitarias para hacer frente a esta peligrosa enfermedad.

Puntualizó que 90 técnicos en enfermería ha sido contratados exclusivamente para esta importante labor de control y educación a las familias en los distritos donde se han registrado casos y en aquellos de alto riesgo para presentar el mal.

De igual modo, suman 20 las personas contratadas y debidamente capacitadas para las actividades de fumigación si fuera necesario.

La intervención en los hogares consiste en permitir que el personal de salud con identificación, ingrese a las viviendas para registrar recipientes u objetos que acumulen agua. Igualmente, en los recipientes donde se almacena agua para el consumo, aplicará un producto para evitar que las larvas lleguen a su etapa adulta y sigan transmitiendo la enfermedad.

Durante esta labor, se educa a las familias sobre buenas prácticas para evitar la enfermedad como reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros al interior de las casas y en los cementerios, limpiar frecuentemente el plato ubicado en la base de los maceteros, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas y limpiar periódicamente el domicilio y alrededores.

Se recuerda a la población, escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se almacena agua para el consumo.

También se debe eliminar todo recipiente u objeto que pueda acumular agua dentro de la casa, patios y techos; debido a que se pueden convertir en potenciales criaderos de dicho vector.

Frente a síntomas como fiebre, dolor de ojos, de articulaciones, muscular o sarpullido, no debe automedicarse y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano. La atención en casos de dengue es gratis. Si la persona vive o viaja a zonas de transmisión de la enfermedad debe utilizar repelente en la piel expuesta cada cuatro horas y mosquiteros para descansar o dormir.

(Fuente: Andina)