Reportan 3 casos de muerte por varicela complicada en Piura

0
55

El último caso de muerte fue de una menor de cuatros

En lo que va este año, se han reportado 03 muertes por varicela complicada en la región de Piura, de los cuáles dos se presentaron a inicios de año y uno recientemente, señaló el Dr. Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud.

El especialista recalcó que las muertes a causa de esta enfermedad se produjeron en menores de diez años, dos de ellos se presentaron a principios de año en los distritos de Huamaca y Talara. El último caso fue de una menor de 04 años proveniente de la localidad de Sechura, quien falleció a causa de una varicela complicada hemorrágica.

Por ello, es necesario que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad a través de la vacunación. En nuestro país, la vacuna no está incorporada en el Calendario de Inmunizaciones y solo se pueden encontrar en los Centros de Vacunación privados y/o clínicas.

Se recomienda la vacunación en niños y niñas a partir de los 12 meses en un esquema de dos dosis con un intervalo de mínimo 3 meses y se debe tener en cuenta que en caso el niño o niña esté vacunado con una sola dosis de la vacuna contra la varicela, es necesario acudir a su médico para completar el esquema de vacunación y estar protegido esta temporada.

Hasta la fecha en la región se han presentado 226 casos de varicela, de los cuáles 13 presentaron complicaciones. Cabe señalar, que a fines del 2016 se presentaron brotes al norte del país causando el deceso de 06 menores de edad.

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan como con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave que puede complicarse causando neumonía, infecciones a la piel, problemas en las vías respiratorias o en el peor de los casos pueden causar la muerte.