Reniec entrega copias de actas registrales de Tumbes

0
2406
SONY DSC

Las copias de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por cualquiera de las municipalidades de Tumbes pueden solicitarse en las agencias que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) tiene en el país. Además, es posible obtenerlas –en apenas minutos– a través de las once plataformas virtuales multiservicios (PVM) que funcionan en centros comerciales y otros lugares de Lima y Callao.

La Municipalidad Provincial de Tumbes dejó de ocuparse del registro civil el 30 de enero de 2012 y desde entonces esa labor está a cargo del RENIEC. Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas antes de dicha fecha fueron transferidas al RENIEC, que las trasladó a formato digital el año pasado.

También se han transferido al RENIEC y se han digitalizado las actas que forman parte del archivo de 12 gobiernos locales de Tumbes; entre ellos, 2 municipalidades provinciales –Zarumilla y Zorritos– y 10 distritales: Canoas de Punta Sal, Casitas, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen. La diferencia con la Municipalidad Provincial de Tumbes radica en que las oficinas de registros del estado civil (OREC) de las otras 12 municipalidades siguen inscribiendo nacimientos, matrimonios y defunciones. Como lo hacen interconectándose con el RENIEC, este organismo puede emitir copias de las partidas, al igual que las municipalidades.

El RENIEC está llevando a cabo un proceso de incorporación de las actas generadas por las oficinas de registros del estado civil (OREC) de las municipalidades, con el propósito de crear una única base de datos digital y, de esa manera, integrar y modernizar el sistema de registro civil nacional. Hasta el momento, se han transferido al RENIEC casi 15 millones de actas, emitidas por 69 municipios. Las actas no incorporadas siguen en poder de los gobiernos ediles que las emitieron y, por lo tanto, ellos expiden las copias certificadas.

Conviene saber