RENIEC atiende en lago Titicaca

0
65

Durante el primer recorrido de la PIAS

El personal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de las otras entidades públicas que se encuentran a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Titicaca I llegarán a la bahía de Puno luego de un mes de navegación, durante el cual atendieron a los ciudadanos que habitan en las islas y localidades cercanas a las orillas del lago.

El Titicaca I zarpó el 16 de octubre tras una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y otras importantes autoridades nacionales y regionales.

Las primeras paradas de la PIAS Titicaca I fueron en las islas Taquile y Amantaní, y en Ccotos, centro poblado de la Península de Capachica, todo al interior de la provincia de Puno. La embarcación continuó hacia las orillas del distrito de Moho y la isla Soto (distrito de Conima), en la provincia de Moho, y luego llegó al centro poblado de Cachipucara (distrito de Pilcuyo, provincia El Collao).

Desde Ccotos y Cachipucara, los registradores del RENIEC que viajan en la PIAS le hicieron llegar al personal de la sede ubicada en la ciudad de Puno los documentos relacionados con los trámites efectuados para que estos puedan avanzarse, sin esperar la culminación del viaje. De esta manera, cuando arribe la PIAS, solo faltará gestionar los trámites realizados en los últimos lugares donde estuvo la embarcación: la isla de Anapia, en el distrito del mismo nombre, y el centro poblado de Punta Hermosa, en el distrito de Unicachi, ambos ubicados en la provincia de Yunguyo.

Los registradores del RENIEC que viajan en la PIAS Titicaca I hablan quechua y aymara, lo que significa acercar el servicio del organismo registral a los ciudadanos puneños ya no solo acortando la distancia geográfica, sino también la cultural. Durante el trayecto, ellos han efectuado trámites de identificación e inscrito nacimientos, tanto de mayores como de menores de edad, tal como hacen en las PIAS que recorren los ríos amazónicos. El segundo viaje de la PIAS Titicaca I se iniciará el 21 de noviembre y también durará un mes.