Remesas de 350 mil migrantes peruanos afincados en Argentina seriamente afectadas

0
130

El año pasado compraban el dólar a casi 18 pesos, hoy tienen que pagar  39 pesos. Las tarifas de agua, electricidad y gas acumularon aumentos de más del mil por ciento.

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su profunda preocupación por la situación de  los 350 mi peruanos afincados en la Argentina debido a la  severa crisis económica  que afronta este  país y que entre otros temas afecta seriamente el envío de sus remesas.

“En el 2017 nuestros connacionales en el país del sur remesaron al país 176 millones de dólares. Compraron el dólar a un promedio de 17.7 pesos; hoy lo tienen que comprar a 39 pesos, es decir, más del doble de lo que les costaba el año pasado”, dijo Zúñiga Martínez.

Refirió que la crisis en Argentina es severa tanto así que en muchas ciudades la gente ha realizado saqueos de supermercados, por lo que le solicita al embajador peruano Peter Camino Cannock le informe sobre la situación de nuestros compatriotas. 

Zúñiga informó que uno de los sectores que ha sido más golpeado  por la inflación y la devaluación de la moneda en Argentina es el agropecuario- en donde hay muchos peruanos trabajando – porque  esencialmente  las semillas y todos los insumos se comercializan en dólares.

Expresó que aparte del  incremento del precio del  dólar y la inflación, preocupa el incremento de los servicios básicos que ahora tienen que pagar los  migrantes peruanos; para muestra un botón:  hace algunos meses ellos pagaban mensual por luz eléctrica  entre 100 y 300 pesos, hoy ese monto subió hasta los 7.000 pesos.

“Sería bueno saber cómo se encuentran nuestros connacionales. Tal vez,  algunos han  perdido el trabajo o están mal de salud, y desean regresar, pero no cuentan con los medios suficientes para hacerlo. Sería bueno  empadronarlos y de acuerdo a ello poder ayudarlos”, concluyó el parlamentario andino peruano.

Dato: Desde que el presidente Macri empezó su gobierno en diciembre del 2015, las tarifas de agua, electricidad y gas acumularon aumentos de más del mil por ciento.