Relación fluida con autoridades para atender necesidades de los pueblos

0
120

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, expresó este jueves 15 su voluntad y compromiso de tener una relación fluida y permanente con las autoridades regionales y locales del país a fin de atender las necesidades de cada uno de sus pueblos.

Así lo manifestó al inaugurar el “Encuentro macroregional de gobiernos regionales y locales del nororiente con el Congreso de la República”, que se desarrolla en Chiclayo, y que congrega a los gobernadores y alcaldes en funciones, así como los electos de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

“El Poder Ejecutivo también lo conforman los gobiernos regionales y locales. Esa misma relación de diálogo que queremos tener con el gobierno central, queremos tenerlo con ustedes”, dijo Salaverry Villa.

Para ello, aseguró Salaverry, el Parlamento tendrá sus puertas abiertas para atender a los burgomaestres y ayudarlos en sus gestiones ante los ministerios y otras entidades del Estado.

“Los vamos a ayudar a traer a sus regiones los presupuestos que requieren no solo para obras de infraestructura, sino también para programas de capacitación, para lucha contra la violencia familiar y a la mujer y otros que necesiten sus gestiones”, detalló.

El presidente del Congreso informó que, además de la Oficina Técnica de enlace con los gobiernos regionales y locales, la Mesa Directiva ha decidido tener un contacto más cercano con las autoridades locales, para lo cual implementará una oficina dentro del Palacio Legislativo para brindarles asistencia técnica y asesoría y puedan gestionar sus citas con los funcionarios de los ministerios que requieran.

En otro momento, el titular del Parlamento hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales y locales, que asumirán funciones en enero próximo, a promover el desarrollo y la economía local de sus comunidades, pero de la mano con una lucha frontal contra la corrupción.

“Si hay algo que ha generado un retraso enorme e irreparable a nuestro país, son los altos índices de corrupción que hemos vivido en los últimos años. La población espera de nosotros que asumamos ese reto y compromiso de hacerle frente a la corrupción”, indicó.

Les exhortó, además, a ser vigilantes porque la corrupción no solo está en la grandes obras multimillonarias, también está en los pequeños trámites administrativos o en las ventanillas de las municipalidades

“Estoy seguro de que los que estamos aquí, estamos por encima de los intereses subalternos y lo que nos motiva y nos mueve es el servicio al público en favor de los ciudadanos”, puntualizó Salaverry.

En el evento que se realiza Auditorio de la Universidad de San Martín de Porres de Chiclayo asisten los congresista Marvin Palma, Milagros Takayama; además del gobernado regional de Lambayeque, Humberto Acuña; representantes del Ministerios del Interior, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía, Contraloría General de la República, la Escuelas Nacional de Control, así como la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público de Chiclayo.

Se abordarán temas referidos a la transferencia de la gestión de gobierno, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, medidas preventivas, defensa del medio ambiente y protección de la mujer, de los niños y poblaciones vulnerables, entre otros.