Reitera pedido de testimonio al presidente Kuczynski

0
383

Comisión “Lava Jato”, que preside Rosa Bartra, le vuelve a solicitar que fije lugar, fecha y hora.

La Comisión Investigadora Multipartidaria, encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, que preside la congresista Rosa María Bartra Barriga (Fuerza Popular), acordó esta tarde, por mayoría, reiterar su solicitud al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que fije lugar fecha y hora en la que pueda rendir su testimonio.

Este acuerdo se adoptó en la 58° sesión ordinaria y luego de que la presidenta planteara incluir en la Orden del Día las declaraciones que formuló el mandatario a un medio de comunicación en las que señala que no recibirá a los miembros de la Comisión.

Como se recuerda, la Comisión remitió un oficio al mandatario, el pasado 13 de setiembre, solicitando que los reciba para que pueda dar su testimonio sobre su participación en las obras, proyectos y concesiones en las que intervinieron las empresas que son materia de la investigación y considerando su función como presidente del Consejo Directivo de Proinversión, ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros cuando se realizaron dichos procesos durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Bartra lamentó las expresiones de Kuczynski, especialmente porque recurre a la ofensa, y dijo que no se entienden las razones que expone porque el artículo 97° de la Constitución establece que todo ciudadano está obligado a comparecer ante una comisión investigadora.

Por su parte, Gino Costa (Peruanos Por el Kambio) consideró que la comisión debería esperar la respuesta por escrito que ha anunciado Kuczynski para tomar una decisión y consideró que el jefe de Estado no puede responder a una comisión investigadora.

Su argumento fue desestimado por Mauricio Mulder (Apra), Jorge Castro (Frente Amplio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quienes destacaron que se solicita la versión del mandatario como testigo de un hecho en el que participó como ministro y no como presidente de la República.

Mulder recordó que el propio mandatario ha respondido ya ante una comisión parlamentaria y expresó que “el señor Kuczynski algo tendrá en la conciencia para creer que la comisión lo va a acusar constitucionalmente”.

Por su parte, García Belaunde manifestó que el actual jefe de Estado debe responder por actos como ministro del gobierno de Toledo, quien ha sido denunciado por haber recibido un soborno de US$ 20 millones.

Mulder y Castro plantearon que la comisión reitere la solicitud al mandatario. La propuesta fue sometida a votación y recibió el respaldo de cuatro de los seis presentes (además de los proponentes, también votaron a favor Bartra y García Belaunde. En contra el oficialista Costa y Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso).

Tras esta decisión, la comisión ingresó a sesión reservada donde se evaluaron asuntos referidos a la continuación del proceso investigatorio.