Reincorporación del INEN al Minsa permitirá optimizar y descentralizar servicios de cáncer

0
157

Lima, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

El objetivo de la reincorporación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa) es optimizar y descentralizar los servicios de cáncer en el país para el ciudadano, así lo informó la titular del sector, Patricia García Funegra.

En el año 2006 el INEN se convirtió en un organismo público desconcentrado con presupuesto directo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y sin fiscalización del Minsa. Sin embargo, como se afirma en la comisión gubernamental de transferencia no se logró lo esperado a pesar de esa independencia presupuestal.

“En todo este tiempo no se pudo descentralizar el servicio de cáncer pero si se saturaron la atenciones en el instituto. Se crearon institutos regionales pero no se les apoyó. Aumentaron el número de infecciones intrahospitalarias. Se burocratizó y sus oficinas duplicaban las funciones con el Minsa”, indicó.

Con el Decreto Legislativo N° 1305, que reincorpora el INEN como órgano desconcentrado del Minsa, el instituto podrá dedicarse más a la parte de atención especializada. El Minsa por su parte realizará la fiscalización de los fondos y asegurará la mejor atención del paciente. El INEN no se verá afectado.

“Algunos dicen que no habrá medicamentos, en la actualidad más del 95% son compras corporativas del Minsa. No se le va quitar presupuesto al INEN. Incluso el financiamiento del Plan Esperanza viene del Seguro Integral de Salud, del Fondo Intangible Solidario de Salud y de algunas oficinas que vienen del Minsa. Las donaciones que recién van a ser manejadas por ellos mismos”, puntualizó.

La titular del sector aseguró que con este cambio el INEN podrá brindar atención especializada a pacientes en todo el país, formar recursos humanos y hacer investigación. “No hay que mal informar a la población y los pacientes cuando lo que queremos hacer es fundamentalmente optimizar los recursos. Este decreto nos va permitir hacer un gran cambio en favor de las personas”, destacó la ministra.