Regularización de pensiones militares y policiales lista para su promulgación

0
1486

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría,  el dictamen de los proyectos de ley que proponen la modificación de la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº1133 para el ordenamiento definitivo del Régimen de Pensiones del Personal Militar y Policial.

En primera votación la propuesta logró el apoyo de 99 congresistas, nadie se opuso y 14 se abstuvieron. Fue exonerada de segunda votación por 96 votos, cero en contra y 13 abstenciones.

En consecuencia, el proyecto quedó listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo.

El dictamen sancionado señala que los pensionistas  del régimen del Decreto Ley Nº 19846 que perciben como pensión un monto equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal militar y policial en actividad dispuesto en el decreto legislativo que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional del Perú, según el grado remunerativo en base al cual percibe su pensión de conformidad con los artículos 5, 10, 39 y 41 del Decreto Ley Nº 19846 y sus normas modificatorias y complementarias.

Establece, igualmente, que la implementación de la presente ley se financiará a partir del 2018 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y las asignaciones presupuestales que se aprueban para este fin.

Precisa que el Poder Ejecutivo en un plazo de 30 días debe adecuar  las disposiciones reglamentarias contempladas en el Decreto Supremo Nº 013-2013-EF. Asimismo deroga la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 246-2012-EF, que establece el procedimiento de implementación progresiva de la estructura de ingresos aplicable al Personal Militar de las Fuerzas Armadas y miembros de la Policía Nacional del Perú, y la Sexta Disposición Complementaria y Transitoria del Decreto Supremo Nº 013-2013-EF, que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1132.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Carlos Tubino, al sustentar la iniciativa, manifestó que era necesario que el Parlamento reivindique a los militares y policías retirados con la aprobación del proyecto.

“Es necesario que se haga justicia con quienes lucharon contra el terrorismo y la delincuencia. No puede ser posible que se les discrimine a los que lucharon a costa de sus vidas para que siga vigente la democracia en el país”, expresó.

Luis Yika García (FP) manifestó que los militares y policiales han sido tratados de forma discriminatoria por el gobierno de Ollanta Humala. No es posible que un mayor gane más que un militar de mayor rango. Se dio la espalda a los que defendieron los derechos de los peruanos.

Octavio Salazar (FP) consideró que es un tratamiento abusivo que se comete en perjuicio de los militares que están en situación de retiro. Ha sido un atentado en contra de la institucionalidad de las FF.AA y PNP. Se trata de reivindicar a las instituciones tutelares. No puede ser posible que una persona de menor grado gane más que uno de mayor grado.

“La ciudadanía debe saber la situación deprimente en que se encuentran los militares y policías del Perú”, agregó.

Carlos Bruce (PPK) dijo que nadie ignora la ejemplar capacidad de los militares y miembros policiales. Pero dijo considerar que el proyecto de ley ocasionaría un déficit presupuestal. Señaló que es preciso saber que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

Vicente Zeballos (PPK) estimó que es un proyecto de ley temerario y que el Congreso no puede abordar esta clase de temas. Se tiene que determinar una medida ponderada y justa, anotó.

Pedro Olaechea (PPK) anotó que el presidente de la República se ha comprometido a afrontar la deuda interna. Los argumentos señalados por los autores del proyecto de ley son justos, pero el momento no es el adecuado. Es necesario que vuelva a comisiones y que se vea las perspectivas para el Presupuesto del 2018. La situación del país es compleja pero tengo la esperanza que vamos a salir adelante, agregó.

Edwin Donayre (APP) manifestó que el presidente de la República debe cumplir con sus promesas. Hay formas de destruir a las instituciones castrenses pero una de ellas es mantener a los uniformados  en una situación de indigencia.

Cevallos Flores (FA) manifestó que el debate hace recordar que los trabajadores de los diferentes sistemas de pensiones también afrontan problemas. Es necesario dignificar el trabajo ejecutado por todos los trabajadores, entre ellos los militares.

Ríchard Arce (FA) Indicó que si bien es importante las funciones desempeñadas por los militares y policías, también es preciso ver la situación de los maestros, médicos y de más trabajadores

Carlos Tubino señaló que es necesario  anular la dicotomía que se ha hecho en las FF.AA y PNP. Se trata de reparar un daño que se ha hecho a los miembros castrenses y policiales.

Edgard Ochoa Pezo (FA) estimó importante respaldar el proyecto que motiva que este Congreso piense primero en las personas y busque la justicia en todos los sectores para que los trabajadores tengan una justa pensión.

Cecilia Chacón (FP) culpó a Ollanta Humala de ser el causante directo de la situación que atraviesan los militares y policías al dictar el decreto legislativo inconstitucional e injusto y lo hizo con cálculo político para que lo apoyen estableciendo una pensión diferencial.

Justiniano Apaza (FA) dijo admirar el esfuerzo y sacrificio de los militares y policiales que se han sacrificado en defensa de la patria, pero anotó que nunca compartirá ese sentimiento con quienes firmaron la carta de sujeción suscrita ni tampoco con quienes dilapidaron la Caja militar y policial. También debe tenerse en cuenta de las pensiones que reciben los obreros.

Alberto Quintanilla (FA) subrayó que es un acto de justicia reconocer y reivindicar a los exmilitares y expolicías.

Luis Galarreta (FP) remarcó que se busca corregir un error que perjudicó a militares y policías. Además, corregir este error ha sido uno de los principales puntos del actual presidente de la República. Fuerza Popular es contraria a toda clase de discriminaciones. Además esta no es una iniciativa de gasto.

Yesenia Ponce (FP) indicó que es necesario que los representantes oficialistas piensen en el pueblo.

Gino Costa (PPK) dijo que el propósito del presidente de la República es incrementar gradualmente los ingresos a los militares y policiales y resolver las inequidades.

Karina Beteta (FP) remarcó que este Congreso hará justicia a los militares y policías que fueron discriminados.

Yonhy Lescano (AP) señaló que su bancada iba a respaldar el proyecto de ley por un acto de justicia.  No se pude soportar que se violen los derechos fundamentales de las personas, entre ellos a los militares y policías.

Javier Velásquez (CPA) conceptuó que lo que se busca es equilibrar un sistema pensionario.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Luciana León (CPA) manifestó que hace cinco año los peruanos decidieron elegir como Presidente a Ollanta Humala pensando que como militar iba a hacer justicia y solucionar los problemas sociales del país.

Pero, anotó, ocurrió lo peor porque maltrató, humilló a militares y policías con una serie de decretos supremos que están siendo revisados por la Comisión de Defensa Nacional.

La Comisión de Defensa está reivindicando a los militares y policiales. Primero se reivindicó a los miembros del  Comando Chavín de Huántar; se pondrá en vigencia una ley de apología en contra del terrorismo;  y ahora se busca equiparar una distorsión que se hizo en las pensiones de los militares y policías. Por ello, pido que el proyecto reivindicatorio se someta a votación, el cual fue aprobado y dejado listo para su promulgación.

Antes, fue rechazada la cuestión previa planteada por el congresista Pedro Olaechea para que el proyecto de ley se remita a la Comisión de Economía.

La Representación Nacional también aprobó por mayoría el proyecto de Resolución Legislativa que propone aprobar el Convenio Internacional sobre Embargo Preventivo de Buques 1999, adoptado el 12 de marzo en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.

Logró 99 votos a favor, cero en contra y una abstención. La propuesta no requiere de segunda votación.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Carlos del Águila (FP) sustentó proyecto de Resolución Legislativa.