Refuerzan medidas contra zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya

0
178

Con énfasis en Loreto, La Libertad, Piura y Jaén

Las direcciones y gerencias regionales de Salud de Loreto, La Libertad, Piura y Ayacucho, reforzaron sus acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti, ante la presencia de casos de dengue en algunos de sus distritos.

En Paiján y Ascope, La Libertad, donde falleció una mujer de 76 años víctima de un caso grave de dengue, las brigadas realizaron tres vueltas de fumigación para eliminar al zancudo. Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a permitir el ingreso de los fumigadores y eliminar los criaderos que hay en casa, como botellas y latas vacías, chapas de gaseosas, llantas y todo objeto que se convierte en criadero del zancudo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto movilizó dos brigadas de salud a los poblados de San José de Saramuro y a Saramurillo, ambos ubicados en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto Nauta.

El objetivo de este desplazamiento es reforzar la promoción, prevención y tratamiento de casos de dengue presentados en estas comunidades. A la fecha los casos han disminuido tras la intervención.

En Jaén, con éxito se realizó la Primera campaña de recojo y eliminación de materiales en desuso 2019, que permitió recolectar y eliminar un promedio de 40 toneladas de objetos que servían de criaderos del zancudo transmisor del dengue, zika y fiebre chikungunya.

En esta jornada se eliminaron llantas viejas, botellas, chapas, baldes viejos u otros recipientes que se encontraban a la intemperie y almacenaban agua de lluvia y se podrían convertir en potenciales criaderos del zancudo.

Mientras que, en Piura personal de la Oficina de Comunicaciones realizó activaciones informativas sobre el correcto almacenamiento del agua y eliminación de criaderos del zancudo.

La población recibió calendarios y otros materiales de comunicación con las medidas básicas contra el Aedes.

Similar situación se observa en las demás regiones del país que refuerzan acciones ante la temporada de calor y lluvias que favorece la presencia del zancudo.