Reforzarán estrategia Barrio Seguro y lucha contra la trata de personas

0
827

Mediante esfuerzo común reducirán factores de riesgo y estrecharán relaciones con gobiernos locales.

El Ministerio del Interior, instituciones públicas, órganos de justicia y otros sectores fortalecerán su articulación para implementar políticas públicas de seguridad ciudadana, y reforzar la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y la lucha contra la trata de personas.

A ese compromiso se arribó durante una mesa de trabajo, liderada por el Mininter en su sede institucional, adonde fue convocado el comité multisectorial integrado por distintos estamentos del Estado para abordar, entre otros puntos, la estrategia Barrio Seguro.

Como parte del primer eje temático, se examinaron los retos y desafíos de Barrio Seguro, que ya opera en 84 distritos de 14 regiones, desde su creación en el año 2016.

Durante el encuentro, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Víctor Rucoba, subrayó que uno de los principales consensos es construir una estrategia común para atender los factores de riesgo con un equipo de intervención para los barrios seguros.

Otro punto que se acordó trabajar para disminuir la delincuencia en estos territorios fue reducir la deserción escolar.

Para ello, Rucoba anunció que, mediante el programa “Kutimuy”, se detectará y atenderá a los adolescentes vulnerables a la deserción escolar, con el fin de reducir los factores de riesgo que propicien su ingreso a actividades delictivas.

Enfatizó que, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por cada millón de dólares invertidos en este tipo de programas se evitan 250 potenciales delitos.

De igual forma, reiteró la importancia de estrechar las relaciones con los gobiernos locales, dado que “son ellos los aliados principales cuando se necesitan implementar políticas públicas y programas sociales en beneficio de la población”.

Como parte de Barrio Seguro, el Ministerio de Trabajo masificarán el programa Jóvenes Productivos, el Ministerio de Vivienda hará lo propio con el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, mientras que el Ministerio de la Mujer seguirá habilitando Centros Emergencia Mujer y fomentará el programa “Hombres por la Igualdad”.

En cuanto a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el sector Interior resaltó los operativos policiales en las fronteras para desarticular mafias que comercian sexualmente con migrantes, especialmente, con ciudadanas venezolanas.

En esta cita participaron cinco viceministros de cuatro sectores, así como el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, César Gentille; y funcionarios de otros ministerios y organismos públicos.