Reforma del CNM: Constitución concluye sesión sin acuerdo

0
65

La sesión de la Comisión de Constitución concluyó esta noche sin llegar a un acuerdo sobre el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Rosa Bartra, titular de la comisión, informó que su grupo de trabajo continuará con el debate para mejorar el proyecto de ley que propone modificar los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución, a fin de fortalecer la composición y funciones del CNM.

“Hemos debatido por más de cuatro horas el proyecto de reforma constitucional del CNM y vamos a trabajar para mejorar con las sugerencias de consenso de todas las bancadas”, expresó.

En el debate se trataron los artículos referidos a las funciones del CNM que plantea nombrar, previo concurso púbico de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

Asimismo, ratificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años, y que los no ratificados no puedan reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público.

La propuesta plantea que los miembros del CNM serían: uno elegido por el presidente de la República, a propuesta del Consejo de Ministros, quien lo presidiría; uno elegido por la Corte Suprema; uno elegido por la Junta de Fiscales Supremos; uno elegido por el Congreso; y uno elegido por la junta de decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas con más de 20 años de funcionamiento.

Los requisitos son ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de 40 años y haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

(Fuente: Andina)