Reforestación en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

0
188

Promoviendo la recuperación de ecosistemas degradados, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y pobladores de la comunidad campesina de Laraos (Lima) iniciaron las acciones conjuntas de reforestación con la técnica “cocoon” al interior de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

Esta innovadora tecnología, desarrollada por Land Life Company, ha sido diseñada para proveer agua y protección a las plantas durante sus primeros seis meses de vida; para lo cual se instala un depósito biodegradable, elaborado con celulosa, mediante el cual se brinda agua a través de mechas que se plantan a nivel de las raíces. De esta manera, el “cocoon” es ideal para zonas áridas y para plantar en la estación seca del año.

Esta reforestación piloto, desarrollada con apoyo de Regenera, se realizó en las laderas cercanas a la comunidad de Laraos, con la participación de autoridades y pobladores locales, así como guardaparques de la Reserva quienes realizarán visitas de seguimiento para evaluar el crecimiento de las plantas. Las especies elegidas fueron el queñual y colle, ambas nativas de los Andes peruanos.

Regenera es un servicio dedicado a restaurar y conservar ecosistemas en el Perú. Mide la huella de sus miembros y trabaja con ellos para reducirla y neutralizarla con activos de deforestación evitada y restauración ecológica en el Perú. Esto se realiza de la mano con comunidades, agricultores, concesionarios forestales y áreas naturales protegidas, quienes reciben apoyo técnico.