Referéndum: mejora de coyuntura política será favorable para PBI 2019

0
91

Población nacional expresará su punto de vista este domingo, señalan gremios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló hoy que si con el referéndum del 9 de este mes mejora la coyuntura política del país será un elemento favorable para el desempeño del Producto Bruto Interno (PBI) del próximo año.

El referéndum no tendrá efecto alguno sobre el desempeño de la economía para este año, que podrían terminar en 3.8%, manifestó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda.

“Si es favor (el referéndum) pensemos que es el inicio de una reforma judicial y política que habría que continuar y que

ayudará a la economía el próximo año”, resaltó el director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL a la Agencia Andina.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló que se espera que el panorama político mejore y que la población nacional exprese su punto de vista sobre los partidos políticos y otros en el referéndum de este domingo.

“Ahí se reflejará una radiografía de lo que sucede en el país en torno a la insatisfacción que existe con la política”, dijo a la Agencia Andina.

Destacó que el ruido político generado por el tema de la corrupción generó una reacción en el pueblo.

El referéndum se llevará a cabo este domingo 9 de diciembre a nivel nacional y existe expectativa por el cambio de rumbo que podría lograr el país mediante este mecanismo democrático.

Consultas del referéndum 2018

1.- Sobre la aprobación o no de la reforma constitucional para la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

  1. Sobre la aprobación o no de la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas.

3.- Sobre la aprobación o no de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios.

4.- Sobre la aprobación o no de la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso.

Por Malena Miranda

(Fuente: Andina)