Referéndum acortará el camino para impulsar las reformas

0
303

Ministro de Vivienda espera que Congreso discuta pronto iniciativas para consulta

El referéndum, planteado el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, acortará el camino para impulsar las reformas políticas y del sistema de administración de justicia, indicó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

Recordó que el pasado miércoles fueron aprobados en el Consejo de Ministros los respectivos proyectos de ley de reforma constitucional que serán vistos en el Congreso para hacer viable la consulta popular, sin necesidad de esperar dos legislaturas sucesivas.

“Esperemos que el Congreso los discuta pronto (los proyectos) para que se corte el camino con esa modalidad. Si el Congreso la aprueba en primera votación con 66 votos, entonces estaría listo (el tema) para ir a referéndum”, comentó el funcionario.

Piqué refirió que, si la aprobación en esta legislatura se realiza con prontitud, es posible que el referéndum se realice junto con las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre, o en la segunda vuelta de ese proceso, en la que se definan las gobernaciones regionales.

“La población peruana espera que haya un cambio. Los líderes de todos los partidos políticos tienen que comprender que esa es la necesidad de la población y ellos se deben al pueblo”, manifestó el titular de Vivienda.

Agregó que, si bien los citados proyectos de ley pueden sufrir cambios en el Congreso, es importante que la parte temática de la propuesta se discuta.

Según aseveró, la propuesta es coherente, por lo que se espera que el Congreso pueda acogerla, a fin de que la ciudadanía tenga la oportunidad de pronunciarse sobre las reformas mediante su voto.

“El Gobierno se debe al pueblo y debe trabajar en función de lo que el pueblo desea”, concluyó, Piqué.

El presidente Vizcarra anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que promoverá un referéndum para que la población se pronuncie sobre determinadas reformas constitucionales y políticas que alentará su gobierno.

Los temas materia de la consulta serán la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de congresistas, la bicameralidad sin elevar el número actual de 130 congresistas, y el financiamiento privado a los partidos políticos.

Según el mandatario, un referéndum les dará mayor legitimidad a estas instituciones, por lo que llamó a llamó a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas.

(Fuente: Andina)