Reestructurarán sistema de salud para convertirlo en Redes Integradas

0
333

De Establecimientos de Salud

Primer ministro: Gobierno tiene el compromiso de reducir la anemia en niños menores de 3 años y madres gestantes. También anunció reestructuración del SIS, ejecución de plan de equipamiento de hospitales y política nacional de medicamentos.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció la restructuración del sistema de salud en el país a fin de convertirlo en Redes Integradas de Establecimientos de Salud para ofrecer a la población una oferta articulada del servicio en función al territorio.

“En el sector salud iniciaremos una de las reformas más importantes que necesita nuestro país. De esta manera, se logrará priorizar la atención que recibe la mayor parte de los peruanos en los puestos y centros de salud. Antes de fin de año, La Libertad, Huancavelica, Loreto, San Martín y Lima Norte y Sur habrán implementado este nuevo sistema de redes”, indicó.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, señaló que se ejecutará el plan de equipamiento de hospitales y se definirá, además, los lineamientos para una política nacional de medicamentos genéricos que permita garantizar stocks mínimos en todas las farmacias.

“Este año también realizaremos una compra corporativa de medicamentos por 800 millones de soles que permitirá garantizar el abastecimiento para los años 2019 y 2020. Continuaremos con el saneamiento de deudas pendientes de pago con el sistema público y privado”, indicó.

En tanto, dijo que se reestructurará el Seguro Integral de Salud (SIS). “Para fines de este año, existirán dos modalidades de aseguramiento: el SIS subsidiado y el SIS contributivo. La combinación de ambos y otras modalidades de aseguramiento permitirán que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el año 2021”, manifestó.

Reducción de la anemia y desnutrición crónica

De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró el compromiso del gobierno de reducir la anemia en niños menores de tres años y mujeres gestantes del 43% al 19% en el 2021. “Nuestra primera tarea importante es con nuestros niños. No es posible que, tras una década de bonanza económica, la anemia siga afectando la salud de nuestros niños y cortando sus oportunidades de desarrollo”, refirió.

En esa línea, señaló que para combatir esta enfermedad y la desnutrición crónica se promoverá el consumo de hierro en la alimentación por lo que se desplegará una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales.

“Antes del 28 de julio, cualquier padre o madre de familia podrá acercarse al establecimiento de salud de su centro poblado para recibir el medicamento necesario para prevenir la anemia, sin costo alguno. Ningún niño de 4 y 5 meses que se atienda en establecimientos de salud quedará sin suplementación preventiva”, mencionó.

Asimismo, dijo que en los en los primeros 180 días de gestión se elevará del 12% al 80% el porcentaje de niños de 4 meses que reciben sulfato ferroso en los establecimientos de salud del país.