Reducción del espacio cocalero superará meta propuesta para el año 2018

0
161

Ministro Mauro Medina destaca avances en lucha contra el narcotráfico

Más de 20 000 hectáreas de hoja de coca ilegal han sido destruidas en lo que va del año, informó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al dar a conocer los avances alcanzados hasta la fecha en materia de reducción del espacio cocalero en el Perú.

Indicó que gracias al trabajo sostenido que se viene ejecutando en las zonas cocaleras, cada día está más cerca la meta de 25 mil hectáreas fijada para este año, pese a que restan más de tres meses para que finalice el 2018.

“Hasta este momento la meta que se ha trazado el Gobierno se está cumpliendo y vamos por buen camino, pues ya llevamos 20 017 hectáreas de hoja de coca ilícita destruidas”, afirmó el ministro.

También resaltó que, de enero a la fecha, la Policía Nacional ha logrado decomisar 40 600 kilos de droga. “El récord del año pasado fue de 52 087 kilos. Estamos en 40.6 toneladas en setiembre, faltando tres meses para terminar el año”, afirmó.

Como parte de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, también se ha logrado destruir 71 laboratorios de droga, especialmente, de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína.

Asimismo, como parte de diferentes operativos contra este delito, se ha conseguido incautar y destruir 8836 toneladas métricas de insumos químicos fiscalizados destinados a la producción de doga.

También se han realizado 11 606 operaciones antidrogas a nivel nacional, lo que ha permitido la desarticulación de 76 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como la detención de 2576 personas y la incautación de más de 3 millones de soles en efectivo.

De la misma forma, el ministro destacó el trabajo desplegado por la Policía Nacional, a través de la Dirandro y sus direcciones orgánicas, contra el tráfico de drogas que genera violencia y otros delitos conexos en el país.

Medina Guimaraes resaltó, en esa línea, el trabajo policial de lucha contra las drogas desarrollado en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este trabajo, añadió, está destinado a cortar el abastecimiento de recursos económicos y financieros a los remanentes del terrorismo en esa parte del país, dinero que facilita el accionar delictivo y de violencia en la zona. “Quiero felicitar por este trabajo al Frente Policial Vraem y a la Dirandro, pues los resultados están a la vista”, concluyó.