Red de Telemamografía llega al Hospital Regional de Huancavelica

0
97

Servicios beneficiarán a más de 7 mil mujeres para protegerlas contra el cáncer de mama

Se amplía la Red de Telemamografía hacia la región Huancavelica. El Ministerio de Salud (Minsa) realizó con éxito la conexión entre el Hospital Regional “Zacarías Correa Valdivia” de Huancavelica y el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador (HEVES) para implementar el servicio de Telemamografía que beneficiará a 7703 mujeres de 50 a 69 años de edad en dicha región.

La conexión permitió a Huancavelica integrarse al Centro Nacional de Lectura de Imágenes Médicas para fortalecer las capacidades del personal de salud y poder brindar interpretación de las mamografías a distancia para lograr diagnósticos de manera temprana y oportuna del cáncer de mama en las mujeres huancavelicanas.

A través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, el Hospital Regional de Huancavelica enviará las imágenes de las mamografías al centro de lectura de imágenes del HEVES, en donde un equipo de radiólogos especializados en lectura de mamografías realizarán el diagnóstico oportuno y enviará los resultados al hospital de Huancavelica para que localmente puedan dar las recomendaciones para el seguimiento y tratamiento que deben seguir las pacientes si se detecta un caso de cáncer de mama.

Con la integración del Hospital Regional de Huancavelica a la Red Nacional de Telesalud se busca reducir las brechas de atención, por factor distancia y oferta médica especializada, para beneficiar a 454,797 personas de dicha la región.

Cabe destacar, que las pruebas de conexión se realizaron con la presencia de las autoridades de la región y de ambos establecimientos de salud, quienes supervisaron la conexión en una sala virtual, que estuvo monitorizada por el equipo técnico de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del MINSA.

Participaron el Sr. Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica; la Dra. Liliana Má Cárdenas, directora de la Dirección General de Telesalud Referencia y Urgencias, del Minsa; Dr. Manuel Maravi Arana, director regional de Salud de Huancavelica y el Dr. Julio Álvarez León, director de Hospital Regional Huancavelica.

Actualmente, el HEVES es el Centro Consultor Especializado en telediagnóstico de imágenes médicas del Minsa, que hasta la fecha ha brindado 1182 teleconsultas, de los cuales 1164 fueron consultas de mamografía, dos (2) radiografías y 16 tomografías computarizadas, atendidas principalmente de las ciudades de Jauja, Juliaca y Chachapoyas.