Con Red Dorsal de Fibra Óptica Perú sería el tercero en conectividad en Latinoamérica

0
152

“Esperemos que, en lapso de tres años antes del bicentenario, se pueda concluir la implementación y puesta en servicio de la Red Dorsal de Fibra Óptica, con lo cual Perú subiría al tercer puesto en materia de conectividad a nivel de Latinoamérica”, indicó Fredy Herrera Liendo.

El docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa comentó que, actualmente, nuestro país ocupas el sétimo puesto, en el que Brasil y Argentina encabezan la lista.

Fredy Herrera agregó que la Red Dorsal impulsará el desarrollo de área como la Telemedicina y la Teleeducación, a la vez que fortalecerá el gobierno electrónico, pues todos los entes gubernamentales estén conectados vía Intra-Internet.

A su vez, Argentina ha definido como Política de Estado que sus ciudades se conviertan en inteligentes al 2035. Caso similar debería ocurrir en el país, tarea que el propio Estado peruano y los gobiernos locales deben asumir para poder alcanzar dicho objetivo.

Cabe precisar que, con la implementación de la fibra óptica, el costo por el servicio de Internet podría reducirse en el Perú hasta en un 80%, según estimaciones de ProInversión.

“La Red Dorsal de Fibra Óptica es el avance tecnológico más grande que hemos tenido en la última década, pues nos ha puesto más cerca de países líderes en conectividad”, enfatizó el Docente de la UCSP.

Finalmente, Fredy Herrera exhortó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones a romper las barreras burocráticas e impulsar la implementación de la fibra óptica. Y para proteger la información de los ciudadanos, pidió al gobierno generar regulaciones sobre Seguridad Cibernética.