Rector de la UNI y de la Universidad de Piura integrarán

0
446

Comisión Especial de la JNJ

En comicios organizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y desarrollados con absoluta transparencia y normalidad, se eligieron hoy en acto público a los rectores representantes de las universidades públicas y privadas ante la Comisión Especial que tendrá a cargo el concurso público de méritos para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Por las nueve universidades públicas resultó electo representante titular Jorge Elías Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, así como Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como representante suplente. A su vez, por las universidades privadas resultó electo representante titular Antonio Abruña Puyol, rector de la Universidad de Piura, así como Carmela María Jesús Alarcón Revilla, rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, como representante suplente.

Los resultados oficiales fueron dados por el Jefe de la ONPE, Manuel Cox, quien felicitó a los rectores por su asistencia puntual a la convocatoria, así como por el orden, tranquilidad y transparencia con la que se desarrollaron los comicios.

La lista de electores y candidatos estuvo compuesta por autoridades de nueve (9) universidades públicas y ocho (8) privadas, las que registran más de 50 años de antigüedad y están licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Al inicio, el jefe de la ONPE dio la bienvenida a los rectores y mencionó que la elección es sumamente importante para la vida democrática del país, pues las dos autoridades electas formarán parte de la Comisión Especial que tendrá la misión de elegir a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. La autoridad electoral también agradeció la presencia de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Civil Transparencia.

El sufragio comenzó alrededor de las 11:40 de la mañana en los dos ambientes habilitados como centros de votación en el segundo piso del local institucional de la ONPE, ubicado en el Jr. Washington N° 1894, Cercado de Lima. Una sala fue destinada para el voto de los rectores de universidades públicas y otra, contigua, para el sufragio de rectores de las universidades privadas.

En primer término, se leyeron las normas que regirían la elección, se sorteó la ubicación de los rectores candidatos en las cédulas y se instalaron las mesas de sufragio a cargo del personal de la ONPE. Luego de un cuarto intermedio entre los rectores asistentes de ambas elecciones, se dio inicio a la votación en las mesas de sufragio correspondientes. Los rectores fueron llamados uno por uno a las mesas de sufragio para votar.

Cada rector recibió la cédula de sufragio y se dirigió a la cabina de votación en donde emitió su voto. Los rectores debieron marcar en la cédula con un aspa (x) o cruz (+) dentro del recuadro correspondiente al candidato de su preferencia. Luego depositaron la cédula en el ánfora y firmaron el padrón electoral.

El escrutinio de los votos se realizó en presencia de los rectores participantes de las universidades públicas y privadas en sus respectivas salas. Para la elección del representante titular se requería el voto conforme de la mayoría simple del número de rectores asistentes. En cada caso, el rector que obtuvo la segunda votación más alta tuvo la condición de suplente.

Culminado el proceso electoral, el Jefe de la ONPE, Manuel Cox, acudió a la Defensoría del Pueblo, donde entregó a su titular, Walter Gutiérrez, los resultados de los comicios.