Reconstrucción mamaria después de la amputación por cáncer de mama

0
430

Las mujeres sometidas a una mastectomía, intervención quirúrgica que se utiliza para extirpar o amputar toda la mama con la finalidad de prevenir o tratar el cáncer en dicha glándula, tienen la opción de hacerse la reconstrucción mamaria, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El objetivo de esta cirugía después de la mastectomía es mejorar la sensación de bienestar y calidad de vida de las pacientes, minimizando el impacto psicológico, de modo que puedan desarrollar su vida con la mayor normalidad posible y menor compromiso de la parte afectiva y/o social.

Según el especialista existen diversas opciones de reconstrucción mamaria, de acuerdo a la evaluación del cirujano oncólogo especialista en enfermedades mamarias llamado mastólogo junto con el cirujano plástico reconstructivo. Entre ellas se encuentran el uso de implante mamario (de solución salina o de silicona) y el autólogo (uso de tejidos de otros lugares del cuerpo), el método de reconstrucción se adecua para cada caso y preferencias, algunas veces se pueden utilizar ambas técnicas.

La reconstrucción mamaria se puede realizar simultáneamente en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía o de forma secuencial, semanas, meses o años después de la mastectomía. La primera opción sería lo que se denomina reconstrucción inmediata y la segunda reconstrucción diferida. Ambas opciones alcanzan resultados satisfactorios.

En la etapa final de la reconstrucción se crea el pezón y aréola en la mama reconstruida si es que no se conservaron durante la mastectomía. Algunas veces la cirugía de reconstrucción incluye también cirugía en la otra mama, para que se emparejen en tamaño y forma.

“En la actualidad alrededor del 70% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama reciben un tratamiento conservador que consiste en extirpar el tumor maligno con márgenes amplios, así como el ganglio centinela axilar conservando la mama, por lo que las amputaciones mamarias cada vez son más inusuales”, finalizó.